¿’Estosololoarreglamosentretodos’?: el padre de la campaña crea un clima anticampaña con sus declaraciones

Ante la crisis económica, la campaña ‘estosololoarreglamosentretodos.org’ tiene como objetivos prioritarios “contagiar…

Ante la crisis económica, la campaña ‘estosololoarreglamosentretodos.orgtiene como objetivos prioritarios “contagiar la confianza” y fomentar las actitudes positivas entre la ciudadanía. Sin embargo, este martes, 9 de marzo, el ‘padre’ de esta iniciativa, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, hizo de ‘bombero pirómano’ al afirmar que la banca “nunca recuperará” el 30% de la deuda inmobiliaria.

Según el Banco de España, el total de la deuda contraída con el sector inmobiliario que afecta a los bancos es de 325.000 millones de euros, por lo que estaríamos hablando de unos 97.500 millones, que se corresponden con el ‘vacío’ del 30% que suponen los activos del sector inmobiliario contabilizados por las entidades bancarias.

Presidente también de la Fundación Confianza, patrocinadora de la campaña anticrisis, Gómez-Navarro irritó con sus declaraciones a los representantes del mundo financiero que asistieron a un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Algunos de los bancos y cajas representados calificaron de “ignorante y alarmista” a Gómez Navarro por “hablar de aspectos que no conoce en detalle”

Hay que recordar que en la campaña participan muchas de las grandes del Ibex: Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y la patronal de la construcción, Seopan.

Los objetivos de ‘estosololoarreglamosentretodos’

Las declaraciones del principal impulsor de ‘estosololoarreglamosentretodos’ (también figuran Antonio Garrigues-Walker, Guillermo de la Dehesa y Miquel Roca) no han hecho otra cosa que atentar contra los propios objetivos de la campaña.

“La campaña no pretende vender ningún producto, sino ayudar al país a salir de la crisis”, explicó Gómez Navarro durante la presentación del proyecto, que se lanzó el pasado 25 de febrero.

“Hay que traspasar las barreras del mundo político para que los ciudadanos hagan lo que tengan que hacer”, añadió

En la propia web se puede leer: “Somos gente como tú, y pensamos lo mismo que tú piensas. Y lo que hacemos es lo que tú hubieras hecho en nuestro lugar”.

“Llevamos demasiado tiempo viendo en todas partes lo mal que está todo. Es casi lo único que nos cuentan […] Pero la crisis no solo está ahí fuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo”, agregan.

"Esto es lo primero que debemos arreglar, queremos recuperar la confianza […] Tenemos que contagiar la confianza de la misma manera que se ha contagiado el pesimismo”, proponen desde el portal electrónico.

Cabe preguntarse qué pensarán ahora los destinatarios de esos mensajes, tras las declaraciones de Gómez Navarro sembrando incertidumbre sobre el futuro de la banca y del propio sistema financiero.

Así, sin necesidad de ‘todos’, el padre de la iniciativa ha decidido ‘arreglar’ él solo la situación al lanzar un jarro de agua fría sobre sus propias expectativas.

Suspendida en TVE

La campaña publicitaria se estaba desplegando en radio y televisión con una duración prevista de dos meses, aunque el resto de acciones se alargarán hasta por lo menos el comienzo del verano.

Sin embargo, TVE ha suspendido los spots publicitarios de esta campaña al tratarse de publicidad que no es institucional, la única que puede emitir esta cadena pública.

La decisión se ha provocado como consecuencia de las presiones del PP, quien sostiene que la campaña está promovida por el propio Gobierno y obedece a los objetivos de la política de comunicación del Ejecutivo de Zapatero.

Habría que recordar que Gómez Navarro, que se declara socialista liberal, fue ministro de Comercio durante el mandato de Felipe González.

Las críticas tienen que ver con el propio enunciado de la campaña “estosololoarreglamosentretodos’. En su web, también afirman: “Queremos arreglar esto, y no vamos a esperar a que nadie lo haga por nosotros. Porque si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?

La respuesta es obvia, ya que en realidad los ciudadanos no tienen que ‘arreglarlo’, sino que es el propio Gobierno quien debe arreglarlo con la ‘colaboración’ de los ciudadanos.

Y, ¿por qué? Pues porque la mayoría de iniciativas que pueden revertir la situación están en manos del Gobierno no de la sociedad.

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