Eurobarómetro: los ciudadanos enseñan la tarjeta más roja a Zapatero por la gestión de la crisis

El Gobierno español es el peor valorado de la Unión Europea (UE) por su gestión de la crisis económica. Según el &u…

Forum Libertas

El Gobierno español es el peor valorado de la Unión Europea (UE) por su gestión de la crisis económica. Según el último Eurobarómetro, un 86% de los encuestados en España considera que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero es ‘ineficaz’ para resolver los problemas económicos del país.

Esa es la conclusión que se puede extraer de los resultados del Eurobarómetro ante la pregunta: “¿cree usted que su gobierno estatal ha reaccionado de forma efectiva para combatir la crisis económica desde el inicio?, realizada a los propios ciudadanos de los diferentes países de la UE.

La gestión del Ejecutivo español es aprobada por el 10% de los participantes en el sondeo y sólo la intervenida Irlanda obtiene una puntuación más baja, con un 9% de ciudadanos que considera que su gobierno ha reaccionado de forma efectiva ante la crisis, como se puede observar en la siguiente tabla, reproducida a partir de los datos publicados por el Eurobarómetro.

En cualquier caso, se puede considerar que Irlanda sale mejor parada que España si se contrasta la diferencia entre el porcentaje de ciudadanos que votan que sí y los que votan negativamente, ya que Irlanda tiene un mayor porcentaje de opiniones neutras.


Pregunta Eurobarómetro: ¿Cree usted que su gobierno estatal ha reaccionado de forma efectiva para combatir la crisis económica desde el inicio?

País

NO

Luxemburgo

69%

26%

Holanda

66%

31%

Alemania

65%

30%

Austria

57%

38%

Finlandia

53%

44%

Bélgica

46%

52%

Malta

44%

46%

Eslovaquia

40%

57%

Estonia

40%

53%

Italia

37%

57%

Francia

31%

62%

Chipre

29%

68%

Portugal

24%

67%

Grecia

16%

83%

Eslovenia

12%

86%

España

10%

86%

Irlanda

9%

83%

Hay que resaltar el hecho de que, en el caso de Irlanda, además de ser un país intervenido por la UE, el escándalo político por el que atraviesa tiene contra las cuerdas a su primer ministro, Brian Cowen, con un Gobierno quebrado y sin mayoría.

Cowen ha tenido que avanzar las elecciones y ya ha anunciado que no se presentará en esos comicios, por lo que todo apunta a un descalabro electoral de su partido.

Grecia y Portugal, la paradoja

Incluso países con mayores problemas económicos, como Grecia, también intervenida pero con un 16% de aprobación, o Portugal (24%), en el punto de mira desde hace tiempo, están mejor situados que España en la valoración que de sus gobiernos hacen los ciudadanos, lo que no deja de ser una paradoja.

En cuanto a nuestros vecinos Francia (62% en contra y 31% a favor) e Italia (57% contrarios y un 37% a favor), en los dos casos hay mayoría de gente que considera que no lo han hecho bien, pero las diferencias con España son notorias.

Además, en el caso de Italia el resultado es mucho mejor que el del Gobierno español. Una vez más se constata por qué Berlusconi está aguantando bien los escándalos sexuales en los que se ha visto envuelto.

La razón no es tanto porque a la gente no le importe lo que hace como que cuenta con un ministro de Economía que está haciendo una buena gestión de la crisis, con lo queItalia salebastante bien parada en la encuesta. Esto explica que a pesar de todo haya ese 37% de gente que considera que el Gobierno es efectivo en el terreno económico.

Los que van mejor

Por su parte, obviando el caso de Luxemburgo por sus especiales condiciones, los países que van francamente bien son Holanda (66% a favor y 26% en contra), Alemania (65% y 30%), Austria (57% y 38%) y Finlandia 53% y 44%).

De hecho, son los únicos países de la UE donde la opinión favorable es superior a la desfavorable. El caso de Bélgica también es especial, ya que a pesar de un desgobierno que dura ya algunos meses, obtiene un ‘sí’ por parte del 46% de los encuestados y un 52% no considera efectiva su actuación ante la crisis.

Hazte socio

También te puede gustar