¿Europa intelectual?: Sólo tiene 2 universidades entre las 20 mejores del mundo; EE.UU. tiene 17

En el contexto de la universidad, la utilidad del saber es crucial para el crecimiento económico de un país. En este sentido, Estados Unidos le gana l…

En el contexto de la universidad, la utilidad del saber es crucial para el crecimiento económico de un país. En este sentido, Estados Unidos le gana la partida a Europa por KO técnico: 17 de las 20 mejores universidades del mundo en 2006 eran norteamericanas y sólo 2 europeas, ambas del Reino Unido.

 

La primacía universitaria de EE.UU. sobre Europa se ha visto reflejada en los últimos 50 años en la entrega de los Premios Nobel: En 2006, por ejemplo, el 78 por ciento de los premios Nobel de ese mismo año fueron a parar a manos estadounidenses y sólo un 5 por ciento de los premiados eran europeos.

 

Como se puede observar en la siguiente tabla, extraída de una información publicada en el Informe Mensual de abril de 2007 del Servei d’Estudis de ‘La Caixa’, Harvard (EE.UU.) encabeza la clasificación ordenada de las 20 primeras universidades del mundo, seguida de Cambridge (Reino Unido), Stanford, California-Berkeley y Massachussets Ins Tech (las tres estadounidenses).

 

LAS 20 MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO EN 2006

Orden

Universidad

Origen

1

Harvard

Estados Unidos

2

Cambridge

Reino Unido

3

Stanford

Estados Unidos

4

California – Berkeley

Estados Unidos

5

Massachussets Inst Tech (MIT)

Estados Unidos

6

California Inst Tech

Estados Unidos

7

Columbia

Estados Unidos

8

Princeton

Estados Unidos

9

Chicago

Estados Unidos

10

Oxford

Reino Unido

11

Yale

Estados Unidos

12

Cornell

Estados Unidos

13

California – San Diego

Estados Unidos

14

California – Los Angeles

Estados Unidos

15

Pennsylvania

Estados Unidos

16

Wisconsin – Madison

Estados Unidos

17

Washington – Seattle

Estados Unidos

18

California – San Francisco

Estados Unidos

19

Tokio

Japón

20

Johns Hopkins

Estados Unidos

 

La otra universidad británica que aparece en la lista lo hace en el puesto número 10, y el tercer centro universitario que rompe la hegemonía absoluta de los Estados Unidos es el de Tokio, Japón, en penúltimo lugar.

 

Cabe resaltar que España, que presume de octava potencial mundial, ocupa el puesto 167 en la lista de las 200 mejores universidades del mundo, a pesar de que la accesibilidad de los jóvenes españoles a las universidades sea comparable a la de Estados Unidos (algo más del 50 por ciento).

 

Cerebros privilegiados

 

“Pocas universidades son como la de Standord, California, de la cual han salido los cerebros que han fundado las empresas Google, Sun Microsistems, Yahoo y Cisco, la capitalización bursátil conjunta de las cuales llegó en 2006 al equivalente de una cuarta parte del PIB de España”, constata el estudio de ‘La Caixa’.

 

El informe añade que “más allá del estricto ámbito económico, las universidades contribuyen a modelar los valores morales de la sociedad y, como centros de formación de profesores, tienen una gran influencia sobre la educación primaria y secundaria”.

 

“La universidad ha de combinar excelencia y accesibilidad, es decir, ha de conseguir la máxima calidad y, al mismo tiempo, ha de estar abierta a la sociedad, sin restricciones elitistas”, agrega este estudio sobre las universidades.

 

La adaptación a un entorno cada vez más globalizado y la revolución en las tecnologías de la información son, además, un reto añadido. El informe concluye que, en este sentido, “desde hace muchos años, las universidades norteamericanas se desenvuelven mucho mejor que las europeas”.

 

Nobel de los Nobel

 

El dominio de los Estados Unidos en los estudios superiores se refleja, de forma abrumadora, en las estadísticas de los Premios Nobel. “La proporción de premiados procedentes de universidades norteamericanas no ha dejado de aumentar en los últimos cien años”, dice el estudio de ‘La Caixa’.

 

De hecho, mientras en los inicios del siglo XX el 5 por ciento de los premiados eran estadounidenses y el 70 por ciento europeos, en menos de 10 años la situación se ha invertido totalmente.

 

Así, en 2006 el 78 por ciento de Premios Nobel fueron a parar a los Estados Unidos y tan sólo un 5 por ciento se quedó en Europa, tal como se puede observar en el gráfico adjunto al final de las fotos que ilustran esta información.

 

Falta de competitividad

 

El estudio de la entidad bancaria afirma que “el papel del Estado y los modelos de gestión interna y de financiación son factores que contribuyen a explicar la falta de competitividad del modelo europeo”

 

Las indiscutibles razones para que la universidad disponga de una buena financiación pública se ven frenadas porque “los gobiernos sufren restricciones presupuestarias que los obligan a limitar sus gastos”, argumento el estudio.

 

Ante este problema, las universidades deben disponer de flexibilidad para generar fondos alternativos propios. “La competencia entre universidades en esta dimensión intensifica también el esfuerzo para conseguir la excelencia y potencia las relaciones con la empresa”, dice.

 

“En Estados Unidos las universidades disponen de presidentes-gestores que tienen un amplio poder de decisión, situación poco habitual en Europa. La autonomía genera así un entorno más competitivo”, constata el informe.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>