Europa, la única región por debajo de la tasa de reemplazo sacerdotal

El pasado 10 de mayo, Vittorio Formenti y Enrico Nenna, de la Oficina Central de Estadísticas de la Santa Sede, firmaban un artículo en …

El pasado 10 de mayo, Vittorio Formenti y Enrico Nenna, de la Oficina Central de Estadísticas de la Santa Sede, firmaban un artículo en L’Osservatore Romano en el que también se podía ver un breve resumen referente al número de vocaciones sacerdotales.

En ese estudio, una de las cuestiones que llama la atención son los datos sobre la tasa de reemplazo sacerdotal, es decir, sobre el número de sacerdotes que hay en la actualidad y los que cada año desaparecen, qué porcentaje de sacerdotes mínimo es necesario para mantener el reemplazo.

En ese sentido, los autores del estudio calculan que el porcentaje mínimo para garantizar el reemplazo de sacerdotes está en torno al 12,5%, mientras que la media mundial en el año 2012 fue de 28,98 seminaristas por cada 100 sacerdotes.

Europa, bajo mínimos

Sin embargo, pese a esas buenas perspectivas, Europa es la excepción y se coloca por debajo de la media con apenas el 10,69%; mientras que América del Norte está justo en la línea con 12,61%.

Por su parte, África supera el reemplazo con 69% y Asía también con un 61%. Finalmente, América Central y del Sur se colocan en 40% mientras que Oceanía en torno al 23%.

El estudio muestra a su vez algunos de los países más en riesgo de falta de reemplazo sacerdotal. Por orden de riesgo de caer en ese vacío sacerdotal están Bélgica (4,3%), Canadá (6%), Austria (6,7%), Francia (7,1%), Alemania (7,5%), República Checa (8.0%), España (8,1%) y Eslovenia (8.7%).

Crece el número de fieles, excepto los católicos

Por otra parte, cabe señalar que el número personas que confiesan haberse sumado a una religión está creciendo en el mundo. De hecho, con datos de 1980, el porcentaje de personas que confesaban tener una religión era del 83%.

En 2010 ese porcentaje se había incrementado hasta el 89%. Al mismo tiempo, disminuye el número de personas que dicen no estar integradas en religión alguna.

Pero, otra cuestión a resaltar es que las confesiones que crecen son las de los cristianos evangelistas y los carismáticos por una parte y los musulmanes y los hindúes por otra. Por el contrario, el catolicismo ha reducido su proporción de fieles.

Estos datos obligan a una triple reflexión: ¿qué busca el ser humano en la religión?, ¿qué características tienen las religiones que crecen? y, ¿cuál es el problema del catolicismo?

Y es que no deja de ser paradójico que, mientras se hace un discurso de que el problema de la Iglesia católica es que no se parece suficiente al mundo, musulmanes y evangelistas, mucho más alejados de él ya que son más radicales en sus planteamientos, crecen.

Al mismo tiempo, otras iglesias que se han acercado al mundo, como las protestantes europeas y la anglicana, se han hundido. No consiguen aglutinar más vocaciones y más feligreses sino al contrario.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>