Eurostat ya sitúa la tasa de paro en España en el 18,9%, más del doble que la media de la UE-27

Las cifras del paro en España correspondientes al mes de septiembre, facilitadas este viernes, 2 de octubre, por el Instituto Nacional de Emple…

Las cifras del paro en España correspondientes al mes de septiembre, facilitadas este viernes, 2 de octubre, por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), contrastan con los últimos datos de Eurostat del mes de agosto para la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde seguimos encabezando de largo el ranking de desempleados.

El número de parados en España registrados en el INEM aumentó en 80.367 personas en septiembre (+2,2%), con lo que encadenó su segundo ascenso consecutivo después de agosto (84.000 parados más). Así, en sólo dos meses se han contabilizado más de 164.000 personas más en las listas de parados.

El paro de septiembre es el segundo peor registro en ese mes desde 1996, cuando dio comienzo la serie comparable del desempleo. En septiembre de 2008 se registraron 95.367 parados más.

Tras el aumento de septiembre, el número total de parados en España asciende a 3.709.447 personas, según la información aportada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A la espera de los datos relativos al desempleo en el tercer trimestre, que dentro de unos días facilitará la Encuesta de Población Activa (EPA), el porcentaje total de parados que muestra el INEM está por encima del 16%, si tomamos como referencia los datos de la EPA sobre la población activa del segundo trimestre (23.082.400 de personas).

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que, a pesar del “dato negativo” de septiembre, hay motivos “para la esperanza”, pues el comportamiento de la economía en el ámbito internacional está mostrando signos de recuperación, “condición indispensable” para la mejora del empleo.

Doblamos la media de la UE-27

Sin embargo, no parece que esa recuperación vaya a producirse de momento en España, si tenemos en cuenta la opinión de expertos organismos como Eurostat o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el último informe sobre el desempleo de Eurostat, referente al mes de agosto, España aparece destacada liderando el ranking de desempleo en la zona euro.

Tal como puede observarse en el siguiente gráfico, extraído del informe de la oficina comunitaria de estadísticas, nuestro país alcanzó una tasa de paro armonizada del 18,9%, más del doble que la de la media de la UE-27 (9,1%). Y prácticamente el mismo contraste se observa con la media de los países de la zona euro (9,6%).

Sólo Letonia se acerca a España al sobrepasar también el 18% (18,3%). El resto de países están todos por debajo del 14%.

En el lado opuesto, los países de la zona euro con menor tasa de desempleo en agosto son Países Bajos (3,5%) y Austria (4,7%).

Cabe recordar que un mes antes (julio) los datos de Eurostat mostraban una tasa de desempleo en España del 18,5%, por lo que el porcentaje de paro ha aumentado en ese mes 0,4 puntos. En el mismo tiempo, la eurozona y los países de la UE-27 aumentaron sólo una décima en relación a julio.

20,2% de paro en 2010

Por otra parte, el FMI pronosticó este jueves, 1 de octubre, que la economía española se contraerá un 3,8% este año y un 0,7% adicional en 2010, mientras advertía de que nuestro país será uno de los últimos en salir de la recesión.

Estas previsiones están alejadas de las del Gobierno, que habla de un retroceso del 3,6% este año y del 0,3% en 2010.

Además, pare el presente ejercicio, el FMI calcula que la tasa de paro en España se cerrará con un 18,2%, mientras que en 2010 lo hará con un 20,2%.

Noticias relacionadas:

Eurostat contradice al Gobierno español: el paro marcó un nuevo récord en julio al llegar al 18,5%

No sólo lo dicen los expertos: estadísticas históricas prueban que no se creará empleo hasta 2012 ó 2013

España e Irlanda, los casos más extremos de recesión asociada al paro en la OCDE

Uno de cada tres jóvenes en España está en el paro

El FMI prevé que la economía española no creará empleo hasta 2014

“El paro no bajará y probablemente seguirá subiendo al menos tres años”

Zapatero se equivoca: lo peor de la crisis seguirá castigando a los ciudadanos

Hasta 2015 ó 2017 España no recuperará las tasas de paro que tenía hace dos años

Estamos ante la mayor recesión de los últimos 65 años

Con los que ‘desaparecen’ de las cifras oficiales, nos acercamos a los cinco millones de parados

Zapatero: el paro entrará en fase de “desaceleración” en abril; pero, ¿cuándo se generará empleo?

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>