Eurovegas, ¿un proyecto “en las últimas”?

Desde que el magnate estadounidense Sheldon G. Adelson se inclinó por Madrid para poner en marcha su proyecto de Eurovegas, todo apuntaba a que…

Desde que el magnate estadounidense Sheldon G. Adelson se inclinó por Madrid para poner en marcha su proyecto de Eurovegas, todo apuntaba a que la contrapartida sería que el Gobierno español tendría que ceder a una buena parte de sus exigencias, como un trato de favor en los impuestos y una revisión de la ley antitabaco para su macrocomplejo de ocio y juego.

De hecho, en su reciente visita a España, cuando el pasado 27 de mayo se entrevistó con Mariano Rajoy, preguntado este sobre si se iban a introducir excepciones en la ley para que se pueda fumar en Eurovegas, su respuesta estuvo lejos de ser un ‘no’ rotundo.

"En relación al señor Adelson no hay ninguna decisión tomada sobre ese asunto pero sí creemos que es un buen proyecto por cuanto va a generar muchísimos puestos de trabajo en este país", dijo eludiendo manifestarse de una forma clara, aunque fuentes de la negociación afirman que la decisión de Rajoy de aprobar el proyecto, con todo lo que implica, ya está tomada.

Al mismo tiempo, hay que recordar que el 27 de septiembre del pasado año el Consejo de Ministros ya aprobó una reforma de la Ley de Haciendas Locales que permitiría a los Ayuntamientos bonificar con hasta el 95% del IBI, y también del Impuesto de Actividades Económicas a las empresas "si lo justifican circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo", con lo que el Gobierno se ponía al servicio de Eurovegas.

Proyecto "en las últimas"

Sin embargo, a pesar de que el Gobierno parece dispuesto a ceder ante las exigencias de Adelson, una circular elaborada por el Servicio de Estudios de Mercado de Deutsche Bank y enviada a sus inversores el pasado 3 de junio, advierte de que "las condiciones legales exigidas por Las Vegas Sands (LVS) al Gobierno son muy difíciles de sortear".

Aunque la nota del banco alemán habla en principio de forma favorable a la trayectoria de la empresa de Adelson, en el último párrafo afirma que "el proyecto español está potencialmente en las últimas […] Desde nuestro punto de vista, la idea de España es improbable", sentencia la entidad bancaria en su circular, destapada por el partido Equo y de la que se hace eco el diario Expansión.

Hay que recordar que Equo es un partido ecologista que se ha mostrado desde el principio contrario al proyecto previsto en terrenos del municipio de Alcorcón.

"Desde la perspectiva del retorno de la inversión, […] las condiciones planteadas por LVS para poner en marcha el complejo", que el informe califica de "insalvables", "necesitan conjugar con las normas legislativas españolas y europeas". Se refiere de esta manera a la falta de financiación de Eurovegas, pues Adelson no tiene cubierto el 65% de los 17.000 millones que requiere.

“Nos parece que Las Vegas Sands está a la expectativa”, concede Deutsche Bank, “y que la empresa está verdaderamente comprometida con la idea”. Pero, a continuación, el informe sentencia al proyecto de Adelson en España: “sinceramente, nos cuesta creer que pueda alcanzarse acuerdo alguno”.

En una anterior circular interna emitida por Deutsche Bank, la entidad financiera alemana decía: "el proyecto flojea, pero se podrá invertir en él", con lo que no desaconsejaba las inversiones en el macro complejo de Adelson.

"El compromiso con el proyecto es flojo bajo nuestro punto de vista", insistía, pero "teniendo en cuenta el historial de LVS, creemos que los inversores aportarán capital y créditos y que el nivel de retorno de éstas está en por encima del 20%", con lo que también reconocía el riesgo existente con el proyecto.

Ahora, con su nueva circular, el Deutsche Bank lo que hace es dar la puntilla al Eurovegas de Adelson, al menos en lo que se refiere a su instalación en España vista la dificultad de que el Gobierno pueda ceder ante todas las exigencias que plantea el magnate.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>