Eurovegas va a Barcelona

Con todas las reservas con las que una información de este tipo debe ser acogida, en estos momentos disponemos de los suficientes elementos de …

Forum Libertas

Con todas las reservas con las que una información de este tipo debe ser acogida, en estos momentos disponemos de los suficientes elementos de juicio como para atrevernos a afirmar que finalmente la zona próxima al Aeropuerto de El Prat, del municipio del mismo nombre y al lado mismo de Barcelona, será el lugar finalmente elegido por el grupo americano para instalar Eurovegas. En esta decisión, han tenido importancia las facilidades que ha ofrecido la Generalitat de Cataluña al remover los últimos obstáculos relacionados con el urbanismo de la zona, que cuenta por razones ambientales y la proximidad del aeropuerto con serias restricciones tanto a la altura como a la densidad de los edificios. Pero, por lo visto, la Generalitat ha dado las máximas garantías, que se pasarían la actual legislación por el forro, y donde hay una norma se hace otra y en paz.

Esto no hubiera sido decisivo si no hubiera entrado en juego la influencia de uno de los lobbies judíos de Cataluña, que tiene estrechas vinculaciones con Sheldon Adelson y que a su vez tiene, de siempre, la puerta abierta de la Generalitat, tanto en el Gobierno de Pujol como ahora también, aunque no sean exactamente los mismos con el Gobierno de Artur Mas. Como es sabido, Adelson es un decidido defensor de la causa judía y más concretamente del actual primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hasta el extremo de financiar un periódico favorable a su Gobierno. Bajo esta perspectiva, cobrarían una nueva luz las declaraciones del presidente Mas en su actual viaje a Boston, donde hablaba de un hermanamiento entre Massachusetts, por el modelo económico que ha escogido para salir de la crisis, Cataluña y, sorprendentemente, Israel.

La sorpresa por la cita de Israel no es porque este país no tenga todo el merecimiento del mundo para ocupar un lugar destacado en la capacidad de iniciativa empresarial en todas las tecnologías, sino porque francamente queda un poco lejos del esquema y se aparta del discurso tradicional de la Generalitat de establecer pares en otros lugares, al menos en sus discursos formales. Ahora ha sido Massachusetts, al inicio fue Holanda, después fue Suecia, en un momento determinado y por razones estrictamente políticas fue Lituania, en otro momento y por razones lingüísticas fue Quebec… En fin, el Gobierno de la Generalitat puede mostrar una larga lista de países a los que dice que quiere parecerse y que, analizada con cierto detalle, daría lugar a comparaciones y situaciones extraordinariamente divertidas. Pero, en fin, este no es el tema. Lo que sí es cierto es que el viaje de Eurovegas desde Estados Unidos a Cataluña pasa por Israel o al menos por el lobby judío, por otra parte bien conocido ya que algunos de sus exponentes ya estuvieron en la recepción que le ofreció el presidente de la Generalitat a Adelson a pie de escalera del Palau de la Generalitat.

Si esto se confirma, el brote del conflicto se habrá trasladado definitivamente a Cataluña. Después de las declaraciones del obispo de Sant Feliu, más oportunas que nunca si esta predicción se cumple, se han manifestado en contra los distintos estamentos de profesionales y de arquitectos, que consideran que tal como está planteado es un sinsentido.

Para cerrar el tema, una última reflexión. Donde se va a instalar Eurovegas es el llamado Parque Agrario, que tiene cerca de 3.000 hectáreas, y la ocupación de la nueva instalación dedicada al juego significará aproximadamente una cuarta parte de las mismas. Estas hectáreas desaparecerán como zona agrícola y como zona verde en el área de Barcelona. Pues bien, su extensión equivale a toda la superficie en zona verde que tiene Barcelona dentro de su casco urbano. Esto da una idea del destrozo ambiental. Un espacio que había sido muy grande y que se fue reduciendo, y donde se estableció el Parque Agrario para preservar al menos una pequeña parte para este tipo de actividad, que además tiene un valor estratégico, va a ser ahora sacrificada en la mesa de la ruleta.

Hazte socio

También te puede gustar