Éxito de GodBlogCon, la primera convención de blogueros cristianos

¿Cuántos lectores de ForumLibertas.com tienen su propio blog en Internet? No los suficientes, y los que lo tienen no escriben en ellos lo suficiente. …

¿Cuántos lectores de ForumLibertas.com tienen su propio blog en Internet? No los suficientes, y los que lo tienen no escriben en ellos lo suficiente. Y eso que nos consta que muchas visitas de ForumLibertas llegan a través de blogs. Bloguear es, junto con escribir cartas a los medios, una de las más potentes herramientas de un ciudadano para crear cultura. Y en el caso de los cristianos, una forma de construir el Reino de Dios, más sencilla, por ejemplo, que mantener una web convencional.

 

GodBlogCon, una convención de blogueros cristianos

 

La universidad evangélica de Biola University, en La Mirada (California), ha acogido del 13 al 15 de octubre la primera convención de blogueros cristianos, la GodBlogCon. Cabían 300 asistentes y esos fueron los que acudieron. Había un poco de todo, pero con amplia mayoría de presbiterianos y evangélicos, bastantes más hombres que mujeres, políticamente republicanos y más blancos que de otras razas.

.

 

Los 17 temas de los talleres dan una pista clara de lo que interesaba a los asistentes:

 

  1. Blogueo para pastores
  2. Blogueo político cristiano
  3. Bloguear para estudiantes de instituto
  4. El video blog mató la estrella de la TV
  5. Tecnología básica del blogueo
  6. El Equipo A del blogueo en apologética
  7. Convertir tu blogueo en una carrera de escritor
  8. Los blogs de iglesia emergentes
  9. Como usar tu blog para conseguir dinero haciendo lo que te gusta
  10. Filosofía del blogueo cristiano
  11. Blogueo cristiano 101
  12. Teología del blogueo
  13. Diseño inteligente y blogueo
  14. Desarrollar comunidad en tu blog: como crear propiedad, amistad y compañerismo en un blog cristiano
  15. Cuando los no cristianos leen tu blog
  16. Bloguear en el negocio
  17. Dios y la cultura pop

 

“La ventaja de escribir en un blog es que cualquiera puede hacerlo y puedes llegar a un montón de gente”, explica a FOXNEWS Matt Anderson, principal organizador de la convención y responsable del blog Mere-Orthodoxy ( http://www.mere-orthodoxy.blogspot.com ). “Lo que siempre acaba sucediendo es que el nivel de diálogo sobre temas concretos va subiendo”.

 

Acabada la convención, y ya reposado, Matt Anderson publica algunas conclusiones personales en su blog:

 

De GodBlogCon podría decirse honestamente que ha sido para blogueros y acerca de blogueros, y menos acerca de bloguear. La razón es, creo, simple: bloguear es un foro en el que sucede una interacción interpersonal, y así debería ser.

 

No es la simple transmisión abstracta de ideas, sino la transmisión personal de ideas. Es mi blog, y eso afecta al modo en que escribo mi mensaje y en que la gente lo lee.

 

Esto es similar a la insistencia del Dr. Reynolds de que deberíamos presentar una imagen completa de nosotros en nuestros blogs, revelando el diálogo interno que atravesamos.

 

Es lo mismo que expresaba el Dr. Muehlhoff cuando decía que lo que los blogueros necesitan es una explicación rica, con texturas, emocionalmente consciente, de los puntos de vista de sus oponentes, explicaciones cognitivamente complejas.

 

El blogueo irá más allá de los mensajes MSM simplemente porque es personal, no institucional, y porque la gente ha sido hecha para conectar con otra gente.

Otro de los asistentes que apunta interesantes impresiones e ideas tras la convención es el pastor presbiteriano Tod Bolsinger (http://bolsinger.blogs.com):

 

“Para mí está claro que los blogueros vemos el blogueo como parte de nuestras vocaciones. Como lo definiría Frederick Buechner: vocación es la intersección de lo que yo más necesito hacer y lo que el mundo más necesita que se haga. […]

 

He estado pensando más y más en el consejo de Andy Jackson de que los blogueros cristianos deberíamos dar más información personal y más puntos de vista personales, como una forma de ser más auténticos y honestos. Más y más me pregunto si los blogs anónimos o con pseudónimo son contrarios al testimonio cristiano. […]

 

Podemos conectar pero no tocar; podemos hablar, pero no ver; podemos escuchar sin conocer. La mayoría de nosotros resultamos más impactados por la conversación, los saludos dando la mano, y las comidas juntos que por nada que hayamos escrito o leído hasta ahora. Y parte de nuestra emoción está en reconocer y aceptar las limitaciones del blogueo. Parte de lo que estamos descubriendo es que todos necesitamos más diversidad, más interacción, más voces, más relación, no menos.

DJ Chuang (con blog en www.djchuang.com ) es un bloguero asiático-americano implicado en iglesias evangélicas de etnia asiática. Le preocupa que la gente tenga miedo a bloguear por las responsabilidades que implica:  

“Los que están conectados a organizaciones e instutuciones, teólogos y filósofos, han expresado miedo y preocupación por la responsabilidad que tenemos al comunicar, porque lo que escribimos puede que no sea apropiado para todos a todas horas. Preferiría que los escrupulosos también hablasen de la responsabilidad del lector para filtrar y discernir.

 

Alejémonos del miedo y vayamos a la fe. Mi respuesta (corta): blogueemos en fe, que el Espíritu se mueva en los corazones y mentes de nuestros lectores y que nosotros, como blogueros cristianos podamos escribir como el Espíritu nos mueve y capacita. Lo importante es escribir, no detenerse. Me parece que es bueno mostrar nuestras dudas, escribir y revelar nuestros pensamientos, sentimientos, luchas, incluso aquellas cosas que aún estamos procesando, porque eso es lo que significa ser humano. No tener la respuesta, o la respuesta perfecta, o la respuesta correcta, está bien.”

.

.

BLOGS EN ESPAÑOL

 

También en español hay bastantes blogs cristianos, pero la mayoría no se actualizan con frecuencia. He aquí una lista (incompleta, por supuesto) de blogs en español (españoles y argentinos) que tratan temáticas de cultura, sociedad, política y de la vida personal de sus autores con un enfoque cristiano. Nos consta que son blogs vivos que se actualizan cada poco. Hemos puesto unos pocos, pero cada uno de ellos pone enlaces a otros blogs similares.

 

Compostela  http://compostela.blogspot.com
Con mi lupa  http://conmilupa.blogspot.com
Contando estrelas  http://contandoestrelas.blogspot.com
Desde mi roble  http://desdemiroble.blogspot.com
El viaje del pez  http://lalaithwen.blogspot.com
Ens  http://revistaens.blogspot.com
Esperando nacer  http://www.hjg.com.ar/blog2
Lo trágico cotidiano  http://lotragicocotidiano.blogspot.com
No sólo físico  http://www.quediario.com/blogs/4084
Si, sí. No, no.  http://sisinono.blogspot.com
Una rusa en Barcelona  http://www.quediario.com/blogs/2403
Verso converso  http://versoconverso.blogspot.com
Yo vine para preguntar   http://yovineparapreguntar.blogspot.com
Zona de insomnio  http://zonainsomnio.blogspot.com

 

En inglés hay una lista llamada “Algunos blogs católicos” aunque la mayoría de los blogueros (y Google) se refieren a ella como “La Parroquia de San Blog” (St Blog’s Parish). Es el mejor punto de partida para visitar blogs católicos en lengua inglesa, muchos de ellos de altísima calidad.

 

St Blog’s Parish  http://www.praiseofglory.com/blogs.htm

.

Tras el éxito de la experiencia en EEUU, ¿alguien se animará a organizar una DiosBlogCon en España o en América Latina?

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>