Expo 92 de Sevilla: ¿Un acierto?

Las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla transformaron las dos ciudades. Además de la mejora local, la economía española tuvo la oportunidad de crecer. La crisis mundial de los 90 no hizo relucir todos los efectos positivos, pero permitieron retrasar los efectos en la economía española.

La Exposición Universal de Sevilla supuso un gran cambio urbanístico para la ciudad andaluza. Entre otros logros, la exposición se convirtió en una de las más visitadas a nivel mundial. Tras 25 años el impacto económico se puede valorar mejor al tener una mayor perspectiva. Las 42 millones de visitas también aportaron a la ciudad de Sevilla un transporte, por aquel entonces, futurista: El AVE. Con una inversión de más de medio billón de pesetas Sevilla ofrecía un viaje rápido y directo desde la capital de España. La crisis mundial de los 90 no hizo relucir todos los efectos positivos, pero permitieron retrasar los efectos en la economía española.

Los inicios de los años 90 fueron de vital importancia para la economía española. El Producto Interior Bruto (PIB) de todo el estado creció en 1988 un 15% y al año siguiente un 18%. Este gran crecimiento anual, que se ha vuelto repetir, se vio truncado en 1990 sufriendo una repentina caída del 16%.  Esta contracción tuvo como origen  la crisis económica creada por el estallido de la burbuja inmobiliaria de Japón. Este suceso se le unió a la Guerra del Golfo, la inestabilidad creciente de la Yugoslavia socialista y de la subida del precio del petróleo. Estas tensiones coyunturales afectaron a la inflación de la economía española.

Sevilla

Años más tarde, ya en 1993, las repercusiones económicas tomaron más fuerza en España. El desempleo pasó del 16% al 19%, siendo el número de parados 3.454.950 a finales de 1993. El déficit y  la deuda pública, que representaba el 68% del Producto Interior Bruto nacional, se dispararon mientras que los beneficios industriales y empresariales cayeron.

Sevilla El fatídico 1993 supuso unos años de altas cifras de desempleo. A pesar de los datos del paro la economía siguió creciendo para llegar, a finales de la década, a niveles nunca vistos en España. Datos: Instituto Nacional de Estadística, DatosMacro, Wikipedia. Fuente: Elaboración propia

Este retraso de los síntomas de la crisis económica de los 90 fue gracias a la gran inyección de millones de pesetas, por parte de las Administraciones Públicas, en proyectos como Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 o la Exposición Universal de Sevilla 1992 (con la construcción de la primera línea de tren de alta velocidad en España, AVE).

Las Olimpiadas y la Exposición Universal fueron recibidas con las manos abiertas por parte de los habitantes de sendas ciudades. ¿Cuál fue el impacto en la economía andaluza?

Keynesianismo español

John Maynard Keynes, famoso economista estadounidense, siempre mantuvo la idea de la importancia del sector público en la economía como dinamizador. Su teoría, aplicada tras la Gran Depresión en los Estados Unidos, mostró que si el Estado aumenta el gasto público (sobre todo en infraestructuras y grandes obras) se crea más empleo y permite salir de un periodo negativo de crecimiento económico.

Andalucía es una de las pocas economías que a duras penas ha crecido en España, respecto al total. Mientras que a principios de los años 80 suponía el 12,8% de la economía total, en 2012 a duras penas llegaba al 13,5%. Una región económica donde la tasa de desempleo ha sido, desde 1980, una de las más altas de España. La Expo de Sevilla redujo levemente la tasa de desempleo, pero no consolidó lo suficiente para cambiar el paro estructural que azota a la comunidad autónoma.

Sevilla

A pesar de estas cifras poco optimistas el volumen económico en los años anteriores a la Expo de Sevilla se convirtieron en una gran oportunidad de crecimiento. El Rey Juan Carlos I anunció en 1988 que la Expo 92 cambiaría radicalmente la ciudad de Sevilla y Andalucía, y su vaticinio se cumplió con creces. En el gran evento el número de empleados era de 150.000 y se alcanzaron unos beneficios  de 300.000 millones de pesetas (1.803.036 euros) para Sevilla. El presupuesto empleado tampoco era pequeño: 183.733 millones de pesetas más 250.000 millones en infraestructuras, 120.000 para las Administraciones y, por último, medio billón de pesetas para la construcción del AVE.

A pesar del gran éxito de la Exposición, con más de 42 millones de visitas, la crisis económica no fue del todo atenuada.

Sevilla

Los años anteriores a la Expo 92 y de las Olimpiadas fueron positivos para la economía española. El desempleo, hasta 1992, sufrió un descenso y el Producto Interior Bruto pudo despegar de la contracción del principio de la década de los 90. La economía andaluza, tal y como se ha mencionado con anterioridad, a penas ha mostrado variación. Datos: Instituto Nacional de Estadística, DatosMacro, Wikipedia. Fuente: Elaboración propia.

La ciudad, considerando el lado urbanístico, sufrió un cambio considerable. Al igual que la capital catalana, Sevilla mejoró cuantitativamente gracias a una mejor red de infraestructuras y un evento que le dio una imagen mundial difícilmente posible de repetir.

Sevilla

Es cierto que la crisis, que acabó estallando a pesar del retraso respecto el resto de Occidente, fue paliada gracias por la Exposición Universal y las Olimpiadas. Pero esto no pudo impedir que la tasa de desempleo llegase a cifras históricas por aquel entonces.  La gran oportunidad de cambiar no se aprovechó y se puso la esperanza en realizar también unos juegos olímpicos para la ciudad sevillana que nunca llegaron.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>