Falsear la realidad: Mucha imagen de clero y muy poca de multitud

Es como si quisieran que todo pareciese eclesial, dentro de una iniciativa exclusivamente católica. Las imágenes de la manifestación más difundidas en…

Es como si quisieran que todo pareciese eclesial, dentro de una iniciativa exclusivamente católica. Las imágenes de la manifestación más difundidas en periódicos y televisiones son las de pequeños grupos de obispos, curas, monjas y gente con símbolos religiosos. Sin embargo, apenas aparecen fotos o planos de multitud, que es lo que realmente reflejaba que cerca de un millón de personas estaban en la calle el sábado por la tarde defendiendo el matrimonio de hombre y mujer y el derecho de todo niño a tener padre y madres. Tampoco predominan las imágenes de gente joven, familias enteras y laicos en general.

 

El domingo, la foto de la portada de EL PAÍS ya era bastante significativa: El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, aparecía en la imagen con su obispo auxiliar César Franco, un niño y 4 jóvenes enseñando una bandera española con la frase Matrimonio = hombre y mujer y otra vaticana con la inscripción Familia = hombre y mujer. En su interior, el rotativo mostró, eso sí, un plano de la multitud. Por su parte, el diario LA VOZ DE GALICIA hacía lo contrario: Ofrecía en portada la imagen global de la manifestación, con colorido y sensación de mucho gentío, mientras en el interior publicaba el plano corto con los mismos obispos y, en la página de al lado, sacaba una fotografía del Carnaval de Carlinhos Brown, que tuvo lugar en el Paseo de la Castellana (trayecto denegado en su momento al Foro de la Familia para la manifestación), mostrándose una masa de gente que daba la sensación de gran cantidad.

 

Al margen de estos dos ejemplos de la prensa escrita, las televisiones también han dado ejemplos del mismo trato informativo, especialmente las más próximas a los socialistas. TELEVISIÓ DE CATALUNYA (TV3) ofrecía el domingo, en su informativo del mediodía, una información sin imágenes de multitud, exclusivamente basada en planos cortos de obispos, sacerdotes y monjas, así como de grupos, siempre pequeños, de gente cantando aclamaciones religiosas. En el mismo vídeo, la cadena pública incluyó imágenes del concierto de Carlinhos Brown donde sí que se apreciaba multitud, así como unos fragmentos visuales de la concentración que gays y lesbianas habían organizado en la mañana del sábado para rechazar la manifestación pro familia, con la asistencia de unos pocos centenares de personas.

 

Todo esto se ha completado mediáticamente, en las últimas horas, con titulares como “La España tradicionalista llena las calles de Madrid contra las bodas gays” (AVUI) o el que decía que “Obispos y líderes del PP se unen a la marcha masiva contra las bodas gays”  (EL PAÍS). En definitiva, y con algunas excepciones, la mayoría de imágenes no transmiten, en los medios de comunicación españoles, la idea de una manifestación masiva. LA VANGUARDIA, en su edición del domingo, sí que ofrecía la foto multitudinaria en la portada, con el titular “Protesta masiva contra las bodas gays”. Y en el interior, el rotativo abría la sección de sociedad con una foto de obispos y otras de planos cortos, pero encabezaba toda la crónica con otro titular donde reconocía la importante participación ciudadana: “Cientos de miles de personas se oponen en Madrid a las bodas gays”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>