Faltan médicos: Bernat Soria culpa al PP y olvida los 17 años de gobierno del PSOE

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, aseguró este lunes, 1 de octubre, que el déficit de médicos en varias especialidades de la Sanidad española es c…

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, aseguró este lunes, 1 de octubre, que el déficit de médicos en varias especialidades de la Sanidad española es culpa del anterior Gobierno del Partido Popular. Pero, Soria parece olvidar que el PSOE ha gobernado en 17 de los últimos 25 años.

 

Soria se presentó en el Foro Nueva Economía para desgranar sus proyectos para lo que queda de legislatura. El ministro afirmó que el Sistema Nacional de Salud es el primer empleador de España, con 1.119.200 trabajadores (un 5,85% del empleo total según la Encuesta de Población Activa), de los que aproximadamente la mitad están en el sector público.

 

En este contexto, Soria se refirió a la falta de médicos en áreas como las de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Radiología, y Anestesiología. Sobre las causas de este déficit sanitario, el ministro de Sanidad recordó que para formar un facultativo hacen falta 10 años.

 

La culpa, “del PP”

 

Habría que preguntarse quién gobernaba entonces”, dijo Soria en una clara alusión al PP, para posteriormente indicar que, entre las soluciones previstas, este año los hospitales han ofrecido más plazas MIR (para la formación de especialistas) que alumnos licenciados de las universidades.

 

Sin embargo, la falta de planificación para cubrir todas las especialidades posibles en la Sanidad no es un problema que provenga exclusivamente de los ocho años de gobierno del PP.

 

Hay que recordar que, desde 1982 hasta 1996, el Gobierno de Felipe González tampoco se ocupó de este tema. Posteriormente, el Ejecutivo de Aznar gobernó durante 8 años; y, desde 2004, es el presidente Zapatero quien podía haber confrontado el problema al llegar al Gobierno.

 

En definitiva, los socialistas han tenido más del doble de tiempo que los populares para intentar solucionar el déficit de médicos.

 

Por otra parte, el problema que se plantea actualmente no era tan obvio en los últimos años de gobierno del PP como lo ha sido en los que gobierna Zapatero, por lo que se puede considerar más grave, si cabe, la actitud de los gobernantes socialistas.

 

“Muerte digna”

 

Por otra parte, en el mismo acto el ministro aludió de nuevo a una de las cuestiones que parece estar empeñado en convertir en titular de los medios de comunicación: la posible despenalización de la eutanasia.

 

Soria señaló que “no está preparando un real decreto ni está estudiando la despenalización” de la eutanasia, aunque defendió el “derecho a una muerte digna”, siempre respetando el “derecho a la autonomía del paciente”.

 

Para los casos en que la legislación actual no llegue, el ministro anunció que, tal y como se establece en la ley de investigación de Biomedicina, se creará un Consejo Español de Bioética formado por 12 personas, seis nombradas por el Gobierno y seis por las comunidades autónomas.

 

Artículos relacionados:

 

Las promesas de Bernat Soria

 

Bernat Soria de ministro: se necesita una respuesta inteligente

 

Gobierno agotado: Zapatero retoca cuatro ministerios para acabar la legislatura

 

Bernat Soria propuesto al Príncipe de Asturias: El juego de las falsas esperanzas

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>