“Familia para un mundo global”: defender a la familia ante la pobreza, la exclusión social y el paro

Los próximos días 9 y 10 de noviembre se celebrará en el CaixaForum de Barcelona el I Congreso de la Plataforma para la Familia C…

Forum Libertas

Los próximos días 9 y 10 de noviembre se celebrará en el CaixaForum de Barcelona el I Congreso de la Plataforma para la Familia Cataluña – ONU 2014, con el fin de preparar el 20º Aniversario del Año Internacional de la Familia declarado por la ONU el próximo 2014.

En el congreso participarán personalidades relevantes del tercer sector que expondrán desde diferentes puntos de vista las problemáticas y retos de la familia en torno a los tres puntos de trabajo propuestos por la ONU: familia, pobreza y exclusión social; familia y solidaridad intergeneracional; y familia y trabajo.
La jornada constará de conferencias e intervenciones de diferentes personalidades,
entrega de premios, actividades culturales, exposiciones, talleres para niños, etcétera. La entrada es gratuita y se puede conseguir desde la web del congreso.
Un programa repleto de personalidades
El Congreso se abrirá con el presidente de la plataforma, Daniel Arasa, que presentará la actividad realizada durante el 2013 y los objetivos del Congreso. Posteriormente Irma Rognoni, concejala de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacitados del Ayuntamiento de Barcelona; y Renata Karzmarska, responsable del Programa de Familia de la ONU, dedicarán unas palabras al evento.
Javier Urra, primer Defensor del Menor en España dictará la conferencia inaugural “La ausencia del padre en la familia”. Posteriormente se desarrollará la mesa redonda ‘Trabajo, Conciliación y Función Económica de la Familia’ moderada por Ada Garriga, coordinadora del Grupo de Trabajo "Familia y Trabajo" (IESE) y en la que participarán: Nuria Chinchilla con "Responsabilidad Social Corporativa" (directora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE); Ramon Novella con "Propuestas para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar " (presidente de Profesionales por la Ética en Cataluña ); Carme Sureda con "Importancia del trabajo por los jóvenes con disminución" (directora de Aprodisca); y Raquel Linares con “La conciliación, factor de protección para la calidad de vida y prevención de enfermedades físicas y psicológicas" (directora de la Fundación ABB, psicóloga clínica).
Otra mesa redonda que se desarrollará a continuación será ‘Relación, Cooperación y Solidaridad entre generaciones’ que moderará María Rosa Lunas, vicepresidenta de la Plataforma, fundadora de ACPE, presidenta de FOCAGG y coordinadora del Grupo "Familia y Relaciones Institucionales". En este caso los ponentes serán José Menchón con "El papel de la familia en la sociedad" (secretario de la Plataforma); Antonia Hernández con "Pensiones de viudedad" (presidenta de la Asociación por los Derechos de las Mujeres); Eduard Garcia- Freixedes con "La importancia de recuperar la solidaridad entre generaciones dentro de la familia" (secretario General de FOCAGG y vicepresidente de Red Senatus); Flor Bellver con "Familiares desaparecidos" (presidenta de Inter SOS); Cristina Carretero con "Hábitos alimentarios y pobreza. Factores de Protección desde la familia" (Asociación Anorexia y Bulimia ) .
Al siguiente día, el domingo 10 de noviembre tendrá lugar la mesa redonda ‘Pobreza y exclusión social en situación de crisis’ moderada por Cecilia Bosch, vicepresidenta de la Plataforma, fundadora de Escaño, y responsable del Grupo de Trabajo "Familia y Pobreza". Los ponentes serán Jordi Roglà con "La situación de pobreza familiar en Cataluña" (director de Cáritas Barcelona); Ignacio Parodi con "Familia y Territorio" (presidente de la Red Europea de Integración Social ENSIE y de la Fundación Trini Joven); Ángel Miret con "Red de ayuda a la pobreza en Barcelona" (gerente de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona); Jaume Vives con "Ayuda espontánea u organizada para luchar contra la pobreza. Valor humano y efectividad social" (estudiante de periodismo que ha vivido con los pobres de la calle).
La siguiente mesa será ‘Educación , familia y escuela’ y la moderará Merche Alenza, pedagoga, directora de Cine y Educación de CinemaNet Barcelona. Los ponenetes serán Anna Ramis con "La relación Familia – Escuela" (madre, maestra y pedagoga); Joan Gratacós con "Derecho de los padres a escoger el tipo de educación" (presidente de Derecho en Elegir y del Sindicato de Padres); Ángel Sánchez con "Solidaridad abuelos – nietos en la educación" (vicepresidente de FATEC y responsable de Proyectos Intergeneracionales); Luigi Contento con "Relaciones padres – hijos" (Fedeurendas. Experto italiano en educación); Francisco Ortiz con "Los promotores educativos. Situación en Cataluña y España" (director de Fundación Educativa)
Por la tarde se podrá asistir a la conferencia- coloquio de Nazrull I. Chowdhury: "Ayuda a la pobreza. Los microcréditos", que es asesor del ICO y experto internacional en microcréditos del Grameen Bank. Y cerrará el contenido de este Congreso Josep Miró i Ardèvol “El futuro de las pensiones en España". Miró i Ardèvol es director del Instituto de Capital Social de la Universidad Abat Oliba CEU.
En el transcurso de las dos jornadas también se entregarán los Premios Nacional e Internacional a la Trayectoria de personas que han trabajado en pro de la Familia en el ámbito público, y los Premios del "Young Values Film Festival" de cortos y guiones cinematográficos realizados por jóvenes . También se podrá ver la exposición de David C. Banck "Enseñanza para salir de la pobreza", presidente CEO The Eagle Academy Foundation de New York. Cerrará el congreso la Consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté con "Políticas de la Generalitat hacia la familia".

Ver fichero adjunto

Hazte socio

También te puede gustar