Federico Lombardi: “Quien haya filtrado la carta solo busca entorpecer el Sínodo”

El portavoz vaticano asegura que se vive un clima positivo tras la supuesta carta divulgada por Sandro Magister de unos cardenales al Papa. Lombardi declara que ni el texto ni las firmas que se publicaron corresponden con lo que recibió Francisco

El Vaticano afirmó que la carta filtrada ayer por el vaticanista Sandro Magister con críticas de 13 padres sinodales al Papa Francisco “no se corresponde con la realidad ni en forma ni en contenido” con el texto recibido por el Santo Padre, al tiempo que destacó en cambio el “clima positivo” que se vive con el Sínodo de obispos.

“Quien haya filtrado eso solo busca entorpecer el Sínodo. Lo que se ha publicado no corresponde ni en el texto ni en las firmas con lo recibido por el Papa”, afirmó el martes el vocero papal Federico Lombardi en relación a la carta filtrada por Magister con críticas de algunos de los 270 padres sinodales al Papa por la metodología del Sínodo y por la composición de la comisión redactora del documento final.

“Está habiendo una gran colaboración para que el Sínodo siga por el buen camino. El clima de la asamblea es sin duda positivo”, agregó Lombardi en conferencia de prensa.

Lombardi destacó además que “se han hecho observaciones sobre la metodología del Sínodo porque es nueva”, al tiempo que recordó que algunos “firmatarios” de la carta de los 13 divulgada por Magister son relatores de “círculos menores” y trabajan con el sistema que supuestamente critican.

Según Magister, un grupo de 13 participantes del Sínodo de Obispos que se desarrolla en Roma planteó el primer día del Sínodo (lunes 5 de octubre) una serie de “preocupaciones” al Papa por los “procedimientos” empleados para la discusión entre los padres sinodales.

Además, de acuerdo al periodista, los firmantes criticaron la composición de la comisión de diez personas designadas directamente por Francisco para la redacción del documento final del Sínodo, que será votado el próximo sábado 24.

Magister, vaticanista de larga data, ya había tenido cruces con el Vaticano tras haber publicado la encíclica Papal “Laudado Si'” antes de su lanzamiento, lo que valió ser expulsado de la Sala Stampa para periodistas acreditados.

Sin embargo, luego de que Magister publicara en su sitio web el texto crítico con la modalidad del Sínodo que, aseguró, tenía el respaldo de 13 de los 270 padres sinodales, cuatro de los supuestos firmantes rechazaron en el transcurso del lunes haber firmado la carta.

Los cardenales Péter Erdö, arzobispo de Budapest; Mauro Piacenza, de Génova; Angelo Scola, de Milán y André Armand Vingt-Trois, de Paris, rechazaron públicamente ser parte del grupo de 13 “padres sinodales” preocupados con la metodología impulsada por Francisco para el Sínodo que desde el 5 de octubre y hasta el 25 de este mes delibera en Roma sobre los desafíos de la familia.

Sínodo Familia Obispos

Los obispos a la salida de los trabajos del Sínodo

Otro de los firmantes que menciona Magister, el cardenal George Pell, aseguró en tanto que el texto de la carta “no se corresponde con el publicado” y aseveró que “debía mantenerse en forma privada”, según relató Lombardi.

Solo serían siete los que firmaron la carta con críticas al Sínodo

Cada vez van quedando menos cardenales que aseguran haber firmado, o estar de acuerdo, con la polémica “carta de los 13”, criticando la metodología del Sínodo. Así, a los desmentidos de Scola, Vingt-Trois, Erdö y Piacenza, se suma George Pell, quien niega haber firmado un escrito con ese contenido, y el cardenal Napier, quien anunció que retiraba su firma de dicho texto. A falta de nuevas renuncias, únicamente quedan siete de los firmantes originales, cuyo silencio les retrata.

Lo que nadie puede evitar, a estas alturas, es que la publicación de esta carta, denunciando la metodología utilizada y un intento de manipular el resultado del Sínodo sobre la Familia ha creado malestar entre los participantes y enturbiado la celebración de la reunión.

Las dudas sobre si la carta era verdadera surgieron después de que varios cardenales desmintieran que hubieran firmado la misiva, pero la prensa italiana publicó el martes declaraciones del cardenal George Pell que confirman la existencia de este documento enviado al Papa sobre el sínodo, aunque él desmiente categóricamente el contenido publicado.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>