Félix Rodríguez de la Fuente vuelve a TVE a los 25 años de su muerte

El 14 de marzo de 1980, hace exactamente 25 años, el naturalismo español perdió a su gran pionero en un accidente de aviación en Alaska, donde quería …

Forum Libertas

El 14 de marzo de 1980, hace exactamente 25 años, el naturalismo español perdió a su gran pionero en un accidente de aviación en Alaska, donde quería filmar una carrera de perros esquimales.
Félix Rodríguez de la Fuente nació en 1928 en Poza de la Sal, Burgos en 1928. No fue a la escuela hasta que cumplió ocho años y cuando comenzó a ir a clase estalló la Guerra Civil española, así que tuvo que dejarla. Transcurrió así sus 10 primeros años de vida en el campo y la naturaleza, que siempre amó.  
 
Se educó en colegios religiosos
En 1938 ingresó interno en el colegio de los Sagrados Corazones de Vitoria y terminó el bachillerato en los Maristas de Burgos. Quería estudiar Biología, pero su padre le convenció para que hiciera Medicina en Valladolid. Acudía poco a clase, pues prefería ir al campo a observar a los animales, en especial los halcones. Su inteligencia le permitía aprobar con un esfuerzo a final de curso. Se especializó en odontología pero cuando pudo se dedicó por completo a su pasión por la zoología.
 
Debutó en televisión por primera vez en 1964 con dos halcones y el arte de la cetrería, del que escribió un manual que aún hoy se considera la biblia de los cetreros. Su otra gran pasión del mundo animal eran los lobos y fue él quien rompió con la idea popular del lobo como animal maligno y despertó la conciencia ecológica de toda España, la rural (aún muy fuerte en los años 70) y la urbana. Incluso crió su propia manada de lobos de la que él era el jefe.
Una gran labor divulgadora
En el mundo de la divulgación científica desplegó una intensa actividad, tanto en los medios como en el cine y la literatura. Sus primeros programas en TV fueron los de la serie Imágenes para Saber. Siguieron después Fauna, Vida Salvaje, Planeta Azul y la laureada El hombre y la tierra (en versión ibérica, sudamericana y canadiense), que cosechó un gran éxito de crítica y de público y lo vieron hasta 700 millones de personas, desde Polonia hasta Japón.
 
Tras su muerte, las personas que trabajaron con él no olvidaron sus enseñanzas ni su pasión. Es el caso de Carlos Vallecillo, de ADENA, que colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente en la enciclopedia Fauna. “Formamos un equipo de personas muy jóvenes, recién licenciadas. Era muy simpático y accesible”, recuerda. “Vivía intensamente todo lo que hacía y se involucraba en todos los aspectos. Removía Roma con Santiago para conseguir financiación y llevar a cabo sus iniciativas”. Pero si en algo destacó por encima de todo, según Carlos Vallecillo, fue sin duda en su capacidad para comunicar. “Otros antes que él habían trabajado en favor de la Naturaleza, pero fue Félix Rodríguez de la Fuente quien lo supo transmitir mejor que nadie al público”.


TVE está actualmente preparando una serie documental sobre el naturalista. Félix, que fue narrador, será ahora protagonista. Mientras se prepara el documental, toda esta semana Televisión Española le recordará en sus programas. Este lunes 14 de marzo, por ejemplo, en el programa España es, (de La 2, a las 11 h.) habremos visto a su viuda, Marcelle Parmentier, presentando la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. En el magacín Por la mañana (TVE 1, 11.15 h) muchos verán un espacio en su memoria y a su labor en favor de la naturaleza. Los desayunos de TVE (TVE 1, 9 h), las ediciones de Telediario y La 2 noticias emitirán reportajes en su honor; y el sábado, Informe semanal (TVE 1, 21.35 h) le dedicará un especial.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar