Fernando Savater: anti ‘clase de Religión’

Fernando Savater es famoso como divulgador de Filosofía. Decenas de miles de estudiantes han leído su Ética para Amador. Suele re…

Forum Libertas

Fernando Savater es famoso como divulgador de Filosofía. Decenas de miles de estudiantes han leído su Ética para Amador. Suele responder a temas complejos con soluciones supuestamente sencillas y de sentido común.

Respecto al hiyab en la escuela, afirma en El País (27/04/2010),que "el laicismo se ve mucho más conculcado por la oferta obligatoria de la religión en la enseñanza pública o por el concordato que por los pañuelitos de las adolescentes".
Su solución: "como siempre, debemos recordar el dictamen de aquel teólogo alemán del siglo XVI: ‘En lo necesario, unidad; en lo no necesario, libertad; y siempre, caridad". Esta es la única religión y el único laicismo compatible con nuestra democracia y los derechos humanos’".
Quizá el agustino alemán Lutero afirmara esto en el siglo XVI, pero la cita ("In dubiis libertas, in necesariis unitas, in omnia charitas") es de su maestro san Agustín (354-430 d.C.), obispo y doctor de la Iglesia. Es una frase conocida que se cita en cualquier reunión parroquial en cuanto hay una discusión.
Quizá el famoso divulgador de Filosofía necesitaría volver a pasar por las clases de Religión. La "charitas", "unitas" y "libertas" de Agustín van mucho más allá del estrecho laicismo de algunos gurús de la postmodernidad. Más Agustín y menos Savater necesitan muchos adolescentes.
Hazte socio

También te puede gustar