Festividad de la Mare de Déu de Montserrat

El pasado lunes , día 27 de abril, se celebró la Festividad de la Virgen de Montserrat. En el Santuario tuvieron lugar actos culturales …

El pasado lunes , día 27 de abril, se celebró la Festividad de la Virgen de Montserrat. En el Santuario tuvieron lugar actos culturales y celebraciones religiosas, que comenzaron el domingo con la Vigilia de Santa Maria, que presidió el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol.

En la vela de Santa Maria asistieron un gran número de jóvenes venidos de toda Cataluña. Muchos de ellos pertenecen a movimientos y grupos parroquiales, un buen número suben a pie hasta el Santuario desde su lugar de procedencia.
El origen de la actual vela de Santa Maria se remonta al año 1947, cuando se celebraron las fiestas de la entronización. En aquella ocasión, se retomó la tradición multisecular de "velar Santa Maria". Fueron muchos los peregrinos y devotos que en grupo, en familia o individualmente subieron a la Basílica de Montserrat la noche del día 26 para venerar la Santa Imagen antes de ser colocada definitivamente en su nuevo trono.
Los peregrinos y devotos eran recibidos por el padre Adalbert Franquesa, que en aquel momento era el sacristán Mayor. Al día siguiente, día 27, tuvo lugar la solemne celebración de la Eucaristía en las plazas, en la que el pueblo catalán hizo ofrenda a la Virgen de un nuevo trono. La organización de las llamadas “fiestas de la entronización” corrió a cargo de la comunidad monástica y de la Comisión Abat Oliba, encabezada por Fèlix Millet. Desde aquel momento, la Vela de Santa Maria se ha celebrado ininterrumpidamente hasta nuestros días.
Una vez finalizada la vela, en la Plaza de Santa Maria, hubo una baile de sardanas.
Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>