Fidel Castro habla de torturas en EE. UU.; Payá denuncia condiciones inhumanas en cárceles cubanas

El ex presidente cubano Fidel Castro ha criticado en su último artículo de prensa las torturas realizadas por Estados Unidos en lo que c…

El ex presidente cubano Fidel Castro ha criticado en su último artículo de prensa las torturas realizadas por Estados Unidos en lo que calificó de “un acto cobarde y vergonzoso que no puede ser jamás justificado” en clara alusión al discurso realizado por el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, la pasada semana.

Según informa la agencia de noticias Europa Press, Castro destaca en su artículo la “defensa de la tortura” de Cheney “como método para obtener información en determinadas circunstancias”. Castro puso de relieve estas manifestaciones del mandatario americano frente a la realidad de la isla caribeña que pese a los “gravísimos” peligros sufridos “jamás torturó a nadie para obtener información”.
Cuba, en la lista de patrocinadores del terrorismo
Por otro lado el Gobierno cubano elevó su queja a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la actitud de Estados Unidos al incluir al régimen cubano durante 28 años consecutivos en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El embajador de Cuba en la ONU, Abelardo Moreno, ha calificado de “burdos” los pretextos que han utilizado los sucesivos gobiernos estadounidenses para esta inclusión en lo que ha considerado una “total falta de veracidad y objetividad”. El diplomático ha advertido que la Administración Obama va camino de cometer los mismos errores que las predecesoras.
Moreno aseguró que Cuba tiene una política “intachable” contra los terroristas ya que ha condenado y condena “todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”. “Jamás el territorio cubano se ha utilizado ni se utilizará, para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país”, incidió.
La incoherencia del Gobierno de Cuba
Al mismo tiempo, el líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, ha denunciado recientemente que uno de los gestores del Proyecto Varela, Víctor Rolando Arroyo Carmona, ha iniciado una huelga de hambre que dura desde el 15 de mayo en protesta por las condiciones inhumanas a las que es sometido en la prisión.
Carmona fue encarcelado, según Payá, cuando “ejercía el periodismo libre”. “Su protesta se debe a la falta de atención médica, el hacinamiento por meses, en un pasillo con 130 presos, solicitar la visita de un sacerdote y al trato cruel y degradante al que está sometido”. Payá ha hecho pública la situación de este comunicador condenado a veintiséis años de prisión en lo que ha calificado de “una verdadera tortura”.
El líder cristiano concluye haciendo un llamamiento a “toda la comunidad internacional y en especial a los cubanos a demandar la liberación de Víctor Rolando Arroyo Carmona y todos los prisioneros de conciencia que hay en prisiones cubanas, defendiendo así su libertad y su vida”.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>