Fiesta bajo las bombas; los años ingleses‘, por Elias Canetti

Nos encontramos sin duda, ante uno de los acontecimientos literarios del año. De Elias Canetti, escritor casi maldito durante décadas, se edita ahora …

Nos encontramos sin duda, ante uno de los acontecimientos literarios del año. De Elias Canetti, escritor casi maldito durante décadas, se edita ahora Fiesta bajo las bombas. Los años ingleses, acto que coincide con la conmemoración del centenario de su nacimiento. Se trata del libro póstumo del escritor de origen búlgaro, que fue premio Nobel de Literatura en 1981.

Canetti, nacido en 1905 en Bulgaria en el seno de una familia judío-sefardí, fue uno de los grandes creadores del siglo XX, y antes de morir en 1994, a la edad de 89 años, decidió que sus archivos se conocieran treinta años después de su deceso. Sólo la voluntad de su hija ha permitido que los manuscritos que recrean su estancia en Inglaterra se transformen en un libro, donde se confirma su genio para el retrato, la autobiografía y la introspección psicológica.

 
En este sentido, uno de los coeditores del libro declaró en la prensa que nos hallamos ante el primer libro que se publica de Canetti sin su voluntad, puesto que sus obras póstumas fueron instruidas por él, y jamás lo hubiera publicado tal y como nosotros lo vemos”. Parece ser que el autor impuso una cláusula por la que una parte de los textos de su colección personal no podían ser consultados hasta ocho años después de su muerte, y el resto, luego de tres décadas. 
 
El libro forma parte de una colección de cinco volúmenes, de los cuales tres se publicarán a lo largo de este año, y el resto en 2006; parece que, además, se intentará traer a Madrid la exposición a él dedicada, que actualmente se presenta en Alemania.
 
Canetti residió en Inglaterra desde 1939 hasta 1988, pero una parte de su infancia ya había discurrido en Manchester, donde perdió a su padre. Lo cierto es que este libro es el retrato sagaz y penetrante de una galería de personajes con los que allí se relacionó.
 
 Entre los caracteres, como llamaba a sus personajes, figuran intelectuales como Bertrand Russell; escritores como Iris Murdoch, además de artistas, políticos, millonarios, gente común, e incluso amigos. El libro no es una continuación de la autobiografía, pero sí nos dice mucho sobre sus años en el Reino Unido que fueron amargos en algún caso y reveladores siempre.
Se ha dicho de Canetti que «su escritura nunca es confesional, y que es muy escurridizo al hablar de su familia; sin embargo, de su padre dijo que los dos años que había pasado con él habían sido los más felices de su vida». La temprana desaparición del padre no logró borrar el recuerdo que se fijó en la memoria. Canetti afirma que el legado de esa época quedó intacto, estableciendo “el fundamento moral” de su vida.
 
Si la sensibilidad estética surgió de la relación con la madre, la concepción ética se gestó en el breve trato con el padre. En el libro se trasluce que la pérdida de ambos sólo acentúa la perplejidad de Canetti ante lo que no (para él) “no hay solución”.
 
Al pasear por un cementerio inglés, por ejemplo, se pregunta por las emociones que brotan ante la expectativa del fin. La muerte se produce en el dominio de la biología, pero su verdadera naturaleza pertenece al ámbito del misterio, por lo tanto, cualquier explicación puramente material resulta insuficiente. Ante la imposibilidad de hallar una respuesta, sólo cabe “conservar la fuerza de la pregunta”.
 
El autor conserva una vena satírica que puede rastrearse, a veces de manera cruel, en toda su obra. Heredero, en cierto sentido, de Stendhal y del mismo Flaubert, hay que resaltar en este libro la riqueza de personajes y anécdotas, y la concisión psicológica que utiliza el autor para retratarlos, amén de una variada muestra de perspectivas vitales y culturales, que sitúa a este volumen en un nivel muy superior a las meras autobiografías al uso.
 
Su capacidad narrativa, su amarga lucidez, su escepticismo antropológico, y su hondura existencial convierten la lectura de Fiesta bajo las bombas en un disfrute estético e intelectual de primer orden. Pura delicia.
 
 
Fiesta bajo las bombas. Los años ingleses.
Elias Canetti
Galaxia Guttenberg-Círculo de Lectores, 2005.
268 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>