Finalmente, las elecciones en Costa Rica y El Salvador

Después de una larguísima y agotadora campaña iniciada en El Salvador hace casi dos años, el próximo dos de febrero…

Después de una larguísima y agotadora campaña iniciada en El Salvador hace casi dos años, el próximo dos de febrero se celebran las elecciones.

En Costa Rica 13 candidatos están en la contienda, lo cual no permite tener una idea muy clara de lo que va a pasar. Pero sí hay algo muy importante: el viejo PLN parece tambalearse, tras años y años en primera línea de este partido fundado por Pepe Figueres, que consiguió la hazaña, por ahora única en el mundo, de eliminar el ejército y distribuir los recursos a él asignados a educación y salud. Una reforma que lo alzo como un hito. Este caudillo que al frente de sus batallones y de la Legión del Caribe (militares de países centroamericanos democráticos) que combatieron el orden establecido consiguió alcanzar el poder primero por las armas y después en las urnas.

Este partido socialdemócrata adscrito a la internacional socialista ha sido uno de los artífices de la progresiva burocratización del país. Instituciones, institutos llenos de personal, hacen difícil el trabajo cotidiano. La famosa sala cuarta (contencioso administrativo) irrumpe con fuerza en todo por cualquier denuncia que presente el ciudadano y la Contraloria de la Republica tiene frente al Parque de la Sabana, el edifico de concreto más alto. Entre unos y otros, caminar cuesta en la vida administrativa del país.

Frente a esto el señor Otto Guevara alzo hace ya años su partido Libertario (no confundir con ácrata o anarquista) ultra liberal, que quisiera ver eliminadas todas las trabas burocráticas, reducidos los trámites y las más de 400 instituciones y privatizadas las grandes compañías públicas un tanto mastodónticas y sobrecargadas de personal.

No parece empero que vaya a tener ninguna posibilidad si, en cambio, un nuevo partido Frente Amplio que agrupa a diferentes grupos de izquierda presenta una posición coherente que en las encuestas lo sitúa por delante del PLN. Este giro hacia una izquierda más parecida a la Uruguaya que a una chavista parece atractivo a muchos y el señor Villalta aparece con grandes probabilidades de éxito. Frente a él, Johnny Araya, después de una pelea familiar histórica donde consiguió finalmente desbancar a los Arias, no parece que le vaya a servir. Así cayó hace tiempo el socialcristiano y ahora el liberación, mientras aparecen nuevas fórmulas donde la población espera encontrar una salida a un enfoque de los “de siempre”.

El PAC, creado por Otto Solis como reacción al PLN al cual perteneció e incluso fue ministro, no tuvo la fuerza de alzarse con el poder hoy liderado por Guillermo Solis, otro ex, en este caso secretario general del PLN y expulsado del mismo por denunciar trampas de los Arias en las primarias, continua sin levantar cabeza. Los demás, demasiados, no tienen ninguna posibilidad. El país necesita profundos cambios.

En El Salvador la contienda también esta reñidísima. Las últimas encuestas señalarían un triunfo del FMLN, aunque no es seguro que sea por la mayoría suficiente que evite una segunda vuelta, en la cual las encuestas se decantarían hacia el candidato de las derechas, Norman Quijano. Total, que no se ha salido del enfrentamiento de la guerra en posiciones muy polarizadas.

Frente a esto, constatar que todos los candidatos han ido ofreciendo el “oro y el moro”, cual Papas Noeles que llevarán para todos. Con un 70 % de la población en pobreza y bastantes subvenciones que deben pagar con créditos, el endeudamiento es altísimo. El déficit del presupuesto es también alto, las pensiones difícilmente se podrán pagar en los próximos años, mientras la economía continúa contraída con crecimientos alrededor del 1%, el más bajo de América Latina.

La seguridad sigue siendo la máxima preocupación de la población, de aquí que el candidato Quijano haya hecho sus últimos spots publicitarios sobre este tema señalado que hará todo lo que esté en su mano para combatir el crimen y señala incluso con militarizar a la población en riesgo. Mientras, el FMLN ha utilizado todos sus recursos, desde el propio presidente, apoyando, lo cual no deja de ser un tanto ilegal, la participación de la empresa Alba Petróleos (sociedad de economía mixta con capital venezolano), que ha recibido un aplazamiento para el pago de petróleo que compra a Venezuela para disponer de fondos para la campaña, el propio FMLN y otros muchos que se han ido adhiriendo. El pasado día 20, la primera dama y Secretaria de Inclusión Social, la brasileña Wanda Pignato, que ha conseguido un cierto éxito con su proyecto de ciudad mujer, se ha incorporado también a la propaganda del FMLN.

En definitiva, la estrategia del FMLN ha conseguido incorporar al presidente al ex presidente, Antonio Saca, ambos seguramente a cambio de inmunidad en los próximos años (se necesitan diez para prescribir los delitos).

Es posible incluso una victoria del FMLN en primera vuelta. Esperemos aquí grandes cambios, por supuesto la salida de El Salvador de la Alianza por el Pacifico, donde está como observador, y su incorporación plena a los organismos creados por Venezuela, como UNASUR, CELAC y otros. La búsqueda del apoyo financiero de Venezuela es básico, aunque se está en la duda si ese país podrá mantener ese esfuerzo tan grande de ayuda a otros cuando los problemas internos van adquiriendo medidas desbordantes. El dólar paralelo ya es diez veces mayor que el oficial y es que la población esta ávida de tener dólares al precio que sea. En fin, de hecho es otro de los países con mayores problemas del continente por lo que la estabilidad del apoyo a El Salvador no está clara a futuros.

El presidente Hernández ya tomo posesión en Honduras. Ahora es la hora de la verdad, gran deuda del Estado y problemas financieros, varios países de la región tienen un sector público altamente comprometido que los inhabilita para hacer sus actividades normales. Nos esperan épocas de crisis, contención de gasto y apretarse los cinturones. Total, el pueblo es al que le tocará ajustarse, como siempre.

Hazte socio

También te puede gustar