Financiación autonómica, OK: Los recursos de las CCAA crecieron un 13,2% en 2005

El actual modelo de financiación ha incrementado de forma óptima en los últimos ocho años los recursos de las comunidades autónomas de régimen común. …

El actual modelo de financiación ha incrementado de forma óptima en los últimos ocho años los recursos de las comunidades autónomas de régimen común. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, calificó hace unos días de “excepcional” el aumento de 2005.

 

Las comunidades más beneficiadas por el modelo que pactaron en 1999 el Partido Popular (PP) y Convergència y Unió han sido desde esa fecha Murcia y Madrid, seguidas por la Comunidad Valenciana y Cataluña, entre otras.

 

Los ingresos que más crecieron se corresponden con las comunidades que vieron más incrementada su población. Así, Murcia vio crecer entre 1999 y 2005 sus ingresos en un 86 por ciento y Madrid en un 85,9 por ciento.

 

Por detrás, la Comunidad Valenciana creció en recursos en esos seis años hasta un 80 por ciento, mientras que Cataluña tuvo un crecimiento de recursos vía impuestos del 74,4 por ciento y Canarias, por ejemplo, del 62 por ciento.

 

2005, cifras “extraordinarias”

 

Según los datos que Ocaña presentó en rueda de prensa sobre la liquidación de la financiación autonómica del 2005, las cifras resultantes son “extraordinarias”.

 

El secretario de Estado de Hacienda destacó que el sistema está funcionando “correctamente” y aportando los recursos necesarios para financiar los servicios públicos..

 

La media de aumento de ingresos para los territorios de régimen común entre impuestos transferidos parcialmente o totalmente es del 13,2 por ciento respecto al ejercicio anterior, o sea hasta los 97.648 millones de euros en 2005, añadió.

 

En Murcia crecieron un 18,5 por ciento; le siguen Baleares (17,3); Castilla-La Mancha (15,3); Cantabria y La Rioja (14,9); Comunidad Valenciana (14,2); Cataluña (13,5); Canarias (13,3); Andalucía y Aragón (13,1); o Madrid (12,9), entre otras comunidades.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>