Flavio Josefo en el Grec: judíos en catalán, romanos en castellano

Cuando la escritora de terror Anne Rice volvió al catolicismo y se planteó estudiar la época de Jesucristo para sus novelas de la…

Cuando la escritora de terror Anne Rice volvió al catolicismo y se planteó estudiar la época de Jesucristo para sus novelas de la serie "El Mesías", quedó impresionada por la importancia de una fecha: el año 70, la destrucción del Templo de Jerusalén a manos de los romanos.
"Mientras leía sobre este hecho histórico en las páginas de S.G.F. Brandon y en Flavio Josefo, me quedé asombrada por los detalles de esta catástrofe en la que el mayor templo de la Antigüedad fue destruido para siempre. Me parecía imposible que los autores del Evangelio no hubieran incluido la caída del templo en su obra, si como los críticos insisten la habían escrito después", escribe la escritora en las notas de El niño judío.
Por eso, Anne Rice cree que los evangelios se escribieron antes de la destrucción del Templo, es decir, antes del 70 d.C. Si hubieran sido posteriores,habrían escrito sobre el tema.
Así, afirma: "Cuando los estudiosos judíos y cristianos empiecen a tomarse en serio esta guerra, cuando empiecen realmente a estudiar lo que sucedió durante los terribles años del asedio a Jerusalén, la destrucción del Templo y las revueltas que siguieron en Palestina duranteBar Kohbá, cuando se centren en la persecución que padecieron los cristianos en Palestina por parte de los judíos, en la guerra civil en Roma durante la sexta década de nuestra era (…), entonces, los estudios bíblicos cambiarán".
Los israelíes de hoy recuperan esa época a través de su principal narrador, el historiador judío Josefo, autor de "La Guerra de los Judíos" y las "Antigüedades Judías". Casi todo lo que sabemos del judaísmo de la época de Jesús (fuera de los textos rabínicos y de los evangelios), es gracias a Josefo. Y el realizador de cine y televisión israelí Amos Gitaiha creado una dramatización de la caída de Jerusalén que el 17 y 18 de julio podrá verse en anfiteatro Grec de Barcelona. Más adelante, llegará a ser una película.
La veterana actriz francesa Jeanne Moreau,de 81 años, interpretará al anciano historiador, y leerá con su voz grave, en francés,la crónica de Josefo.El drama transcurre en un escenario al aire libre con una estructura que representa unas torres. Con un prólogo y siete escenas con intermedios musicales, vemos como cae Jerusalén, arde el Templo, y los últimos resistentes se suicidan en la inexpugnable fortaleza de Masada tres años después. Así acaba el judaísmo que conoció Jesús y empieza el judaísmo rabínico de raíz farisea.

Gitai conoce desde niño la obra de Flavio Josefo. Dice que en Israel "hay nacionalistas radicales que quieren proteger el país y no les gusta el texto, depende de la interpretación".

La actriz Silvia Bel interpreta a la judía Míriam, en catalán.Manel Barceló interpreta en castellanoa Tito, el hijo del general Vespasiano (ambos llegaron a ser emperadores).¿Por qué este reparto deidiomas? Según Gitai "porque precisamente de esta manera se muestra la relación, la resonancia de un territorio ocupado".
Hay más: Jerome Koeing (Vespasiano) hablará en inglés. Hay escenas que usan el árabe, hebreo y yiddish. En distintos festivales de teatro Gitai le añade distintos idiomas.
Para Manel Barceló, lo más importante es "el sufrimiento de las víctimas, más allá de la cuestión heroica", ha señalado Barceló.Miriam es "la persona que relata ese sufrimiento".

Encuentran la tumba de Herodes el Grande, saqueada por sus enemigos
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8128

En busca de la tumba de Cristo: un CSI enviado por el césar Tiberio
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7852

Buscan tesoros en los escombros caóticos del Templo de Jerusalén
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=3843

Arqueología en Tierra Santa: lugares de devoción
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=4472

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>