Fondos reservados

Quisiera empezar mi andadura en este blog con un homenaje a un amigo jesuita, Marc Vilarassau, fallecido el 15 de octubre de 2013 después de ba…

Quisiera empezar mi andadura en este blog con un homenaje a un amigo jesuita, Marc Vilarassau, fallecido el 15 de octubre de 2013 después de batallar durante tres años contra un cáncer de pulmón que paró su reloj cronológico a los 45 años (en estos vídeos reflexionaba en tono informal cómo afrontaba esta enfermedad: 1, 2, 3).

De las muchas facetas de su vida: arquitecto de profesión (trabajó junto a Enric Miralles), animador de fe de jóvenes, músico y hasta guionista teatral, me centraré en la de sacerdote 2.0. Pionero en las redes sociales, escribió más de 300 entradas en su blog "L’homilia del Marc" donde regalaba reflexiones de actualidad con el evangelio dominical como trasfondo. Su carisma, ironía y empuje ganaban profundidad, matices y clarividencia al condensar su mensaje en su espacio virtual. No puedo eludir referirme a cómo imaginaba su propia llegada al Reino de Dios en este relato.

Una de sus reflexiones más reveladoras fue la que pongo de título de esta pieza, “Fondos reservados” que José Moreno compartió en castellano en su blog. En él, Vilarassau explica que a los veinte años se hizo jesuita con la urgencia de darlo todo sin reservarse nada. Lo revelador y provocador es que después de otros veinte años de vida entregada a los demás diga que “la diferencia capital no es la que hay entre todo o nada, sino la que hay entre darlo todo y casi todo”.

Decía lo mismo explicando la eucaristía: “No se trata simplemente de dar cosas, sino de darse uno mismo con las cosas. Para repartir, antes uno se ha de partir. Dáos vosotros mismos como comida”.

Me parece muy oportuna esta invitación a darse sin “fondos reservados” para este tiempo de Adviento.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>