Fondos solidarios: Estados Unidos encabeza la lista y España figura entre los últimos

Si la bolsa ética es el termómetro que mide la solidaridad de los países, España es uno de los menos solidarios del mundo y Estados Unidos encabeza el…

Forum Libertas

Si la bolsa ética es el termómetro que mide la solidaridad de los países, España es uno de los menos solidarios del mundo y Estados Unidos encabeza el ranking de responsabilidad ética en inversiones, con un 12 por ciento de fondos éticos que cotizan en Wall Street. Cabe destacar que en Estados Unidos hay aproximadamente unos 60 millones de católicos, que se caracterizan por ser fieles a sus principios. Por lo que respecta a España, en el año 2003 había un total de 28 fondos de inversión en bolsa que se pueden calificar de solidarios, éticos o ecológicos. Estas inversiones de responsabilidad social sólo representan en el territorio español el 0,3 por ciento del total y durante el 2003 el número de inversores que tuvieron en cuenta factores éticos a la hora de invertir su dinero disminuyó un 40 por ciento. La razón de esta reducción es el bajo rendimiento de estos productos, que apenas supera el 1 por ciento anual. Además, la mayoría de fondos solidarios que cotizan en la bolsa española son extranjeros.

Una gran diferencia

La diferencia fundamental entre los fondos convencionales y los fondos solidarios, éticos o medioambientales radica en que, estos últimos, tienen en cuenta que el dinero aportado por los inversores vaya a parar a empresas que colaboren en la defensa de los derechos humanos, que respeten el medio ambiente, que ayuden con sus beneficios a ONG y que no fabriquen armas, entre otras características. También les diferencia los términos que los definen. Así, mientras los fondos convencionales son bautizados con expresiones como Activos, Dinero, Dividendo, Rendimiento, Líder o Cash, los fondos éticos reciben nombres como Solidaridad, Cooperación, Responsabilidad, Ecofondo, Sustainable, Growth, Global Resources, World Welfare o Environ & Ethical, entre otros. Unos nombres que sugieren inmediatamente al inversor lo positivo del fondo en el que invierte su dinero.

Índices de referencia

También la bolsa ética tiene unos índices de referencia peculiares, entre los que destacan el DJSustainability y el FTSE4Good. Al igual que en la bolsa convencional, en la bolsa solidaria hay fondos de renta fija, mixta y variable que reparten los dividendos entre los participantes. Una última coincidencia entre los dos tipos de fondos es que la mayoría han sido creados y gestionados por las mismas entidades: SCH, BBVA, Bankinter, Urquijo, ING, La Caixa, Paribas, Crédit Suisse, JPMorgan y Morgan Stanley.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar