Como cada año la revista americana Forbes ha publicado la lista de las grandes fortunas del mundo. En el caso de España, cuya riqueza ha crecido en un 2%, sigue encabezando Amancio Ortega. Su grupo textil, Inditex, le ha ayudado a ser el hombre más rico del país desde hace varios años. Es tal la cantidad de dinero que posee, valorado en más de 70.000 millones de euros, que es equivalente a las siguientes 51 personas de la clasificación.
La hija de Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera, ha escalado dos puestos con un patrimonio total de 6.500 millones de euros. El tercero para el presidente de Mercadona, Juan Roig (4.800 millones).Por detrás se sitúan los presidentes de Iberostar, Miguel Fluxá (3.600 millones); y Ferrovial, Rafael del Pino (2.900 millones); el máximo accionista de OHL, Juan Miguel Villar Millar (2.700 millones); y la esposa de Roig, Hortensia Herrero (2.600 millones).
Ya por debajo de los 2.500 millones se encuentran Manuel Lao (2.400 millones de euros), Isak Andic (2.300 millones) y Helena Revoredo (2.300 millones). Para calcular la fortuna de Ortega, cuarto hombre más rico del mundo, Forbes tiene en cuenta su participación del 59 % en Inditex, el mayor grupo textil del mundo; así como el imperio inmobiliario que gestiona a través de Pontegadea Inmobiliaria. Según la publicación, si se incluye a Ortega en la lista, el patrimonio neto promedio de los más ricos de España asciende a 1.580 millones, y a 890 millones si se le excluye.
La revista esta vez ha querido usar un método más exacto para cifrar las grandes fortunas. Afirman que en esta edición se “analiza la riqueza individual de los millonarios, desagregada de la familia, a través de todas y cada una de sus sociedades patrimoniales”. Sin embargo Forbes advierte que el empresariado español no se distingue por su transparencia a la hora de mostrar su riqueza real a la sociedad.
No alcanzo a comprender qué tiene que ver el tema de las mayores fortunas de España según Forbes, con Forum Libertas