Foro para el diálogo con el Islam de Francia

La nueva institución "foro para el diálogo con el Islam de Francia", creada recientemente, en su primer encuentro ha decidido …

Forum Libertas

La nueva institución "foro para el diálogo con el Islam de Francia", creada recientemente, en su primer encuentro ha decidido varias líneas de trabajo a fin de mejorar las relaciones mutuas entre la sociedad francesa y el Islam. El encuentro ha estado presidido por el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, y numerosos representantes de las comunidades musulmanas francesas. Los acuerdos y temas más relevantes han sido:

Mejorar la imagen del Islam. Identificar las actitudes discriminatorias del Islam desarrolladas por las Administraciones Públicas. Dada la imagen degradada que tiene el Islam en la sociedad francesa se deberá estudiar si los medios de comunicación contribuyen a favorecerlo. También se ha propuesto emprender una "información parlamentaria" para combatir las actitudes islamófobas. Se constató que se conoce el Islam más como una religión y poco como una civilización; para cambiar esta tendencia, el ministro del Interior francés anunció la creación de una fundación sobre "el Islam en Francia".

Construcción y gestión de mezquitas. Varios gestores de mezquitas francesas propusieron que los lugares de culto deben "integrarse en el paisaje urbano: tenemos que hablar de una arquitectura de mezquitas en Francia que se adapten al diseño de las ciudades." Se constató la grave falta de mezquitas en toda Francia: 2.500 lugares de cultos por 2,5 millones de musulmanes practicantes sobre una población global de 5 millones de musulmanes. Se propuso estudiar establecer una normativa urbanística más precisa para ordenar la construcción de los lugares de culto.

Formación de los imanes. Se sugirió la creación de un "consejo teológico" (un consejo de Ulemas) que represente todas las tendencias del Islam de Francia. No hubo acuerdo sobre qué hacer con los imanes provenientes de países extranjeros, aunque la mayoría de los participantes expresaron que querían unos "imanes arraigados" y no unos "imanes importados". Se ha considerado importante que los imanes provenientes del extranjero hablen francés. El ministro del Interior anunció que se están haciendo negociaciones para este tema con Marruecos, Argelia y Turquía. También explicó que saldrá un decreto obligando a los imanes a tener una formación cívica para los imanes, y que se revisarán los criterios de selección de los imanes de asistencia penitenciaria a fin de asegurar la calidad de su preparación. Se constató la necesidad de crear la figura del imán que presta atención espiritual en las escuelas y las universidades.

Prácticas rituales. Se constató que estas prácticas, que incluyen los ritos funerarios, es un tema que preocupa a muchos musulmanes: "hay franceses que no pueden enterrar a sus familiares en Francia" porque hay falta de parcelas musulmanas en los cementerios municipales. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció la revisión de la aplicación de la legislación actual sobre cementerios. En relación a la posibilidad de establecer un impuesto en comercio Halal para financiar el culto musulmán, el ministro afirmó que la laicidad impide establecer una tasa religiosa. Los asistentes criticaron las deficiencias que se dan en las peregrinaciones a la Meca. También se pidió una mejor colaboración de los departamentos de Agricultura y del Interior, para promover las "mejores prácticas" en relación al sacrificio ritual y la certificación Halal.

Hazte socio

También te puede gustar