Fracasa la ‘ley del divorcio exprés’: más conflictividad, más rupturas y más violencia machista

En 2005 el Gobierno socialista conseguía aprobar la Ley 15/2005, más conocida como la ‘ley del divorcio exprés’. Desp…

En 2005 el Gobierno socialista conseguía aprobar la Ley 15/2005, más conocida como la ‘ley del divorcio exprés’. Después de cuatro años de funcionamiento, el fracaso de la ley es evidente: ahora hay más conflictividad en los procesos de separación, más rupturas y más violencia machista y feminicidios.

De esta manera, desde la perspectiva de los fines que pretendían los impulsores de la ley, o sea disminuir la conflictividad y las rupturas, el resultado ha sido todo lo contrario.

Así lo constata el informe del Instituto de Política Familiar (IPF) de julio-agosto 2009, donde se muestra que los divorcios se han multiplicado por 2,5 y ya representan el 93% de las rupturas, o que el 40% de las rupturas son conflictivas.

Un divorcio cada 4,3 minutos

El informe del IPF recuerda que la entrada en vigor de la ‘ley del divorcio exprés’ introdujo tres elementos negativos en los procesos de ruptura: la “eliminación del tiempo de separación previo (plazo de reflexión) al acceso al divorcio”; la “unilateralidad”; y que se produjera “sin concurrencia de causa alguna”.

Estas tres cuestiones convirtieron la ley española en una excepción en el contexto jurídico europeo, ya que “ningún país europeo admite la voluntad unilateral de uno de los esposos sin la concurrencia de causa alguna o sin un plazo de reflexión durante el cual se madure la decisión de poner fin al vínculo matrimonial”, tal como señala un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las consecuencias de esta anomalía son bien visibles, ya que “los divorcios se han incrementado en un 140% en apenas cuatro años de ley” y “en la actualidad se produce un divorcio cada 4,3 minutos”, denuncia el IPF.

Mientras en 2004 se divorciaban 140 matrimonios cada día, en la actualidad lo hacen 334 matrimonios diarios, añade el informe.

El total de divorcios desde la promulgación de la Ley 15/2005 ha pasado de ser 1.103.900 a principios de ese año a los más de 1.695.000 a finales de 2008 (1.744.000 en el primer trimestre de 2009), con un aumento de más de 640.000 personas divorciadas o separadas.

Además, “tan solo una de cada 14 rupturas son separaciones (periodo de reflexión)”. Y es que “el divorcio ha pasado de ser minoritario con respecto a las separaciones (el divorcio representaba el 40% de las rupturas) a convertirse en procedimiento casi unánime (el 93% de las rupturas)”, aclara el IPF.

Al mismo tiempo, como consecuencia de estas rupturas familiares, cabe significar que “el número de hijos afectados supera ya los 2 millones de hijos”, resalta el informe.

En ese sentido, otra de las cuestiones que ha marginado la ‘ley del divorcio exprés’ es la mediación familiar, tan útil en procesos de ruptura, sobre todo si no hay causas graves. Así lo consideran los terapeutas de pareja: “si acuden a terapia, más del 60% supera la crisis” .

Incremento de agresiones y feminicidios

Por otra parte, es un hecho ya probado que desde que se puso en funcionamiento la llamada Ley de Violencia de Género, en diciembre de 2004, y la nueva ley del divorcio, no sólo no se ha conseguido frenar la violencia doméstica, sino que ha aumentado el número de agresiones y de feminicidios.

Uno de los factores que incide notablemente en ese aumento de agresividad machista son precisamente las rupturas contenciosas, ya que fuerzan situaciones extremas en las que la mujer suele ser la parte más perjudicada desde el punto de vista de las agresiones.

La cuestión es que judicializar el conflicto familiar no es la solución y la mediación es la vía más recomendable en casos de ruptura, algo que no contempla ninguna de las dos leyes a las que hacemos referencia y que reclaman los expertos.

Noticias relacionadas:

Los gobiernos se preocupan: el divorcio tiene un alto coste económico

Cada cuatro minutos, una ruptura familiar: España, primer trimestre de 2009

Las grandes potencias europeas pasan del matrimonio

Violencia de Género: diez incumplimientos del Gobierno en la aplicación de la Ley

La legislación equipara el matrimonio con las uniones no matrimoniales

Las chicas casadas sufren e infligen menos violencia que las que viven en pareja

Estudio con miles de niños: adultos egoístas y familias rotas les dañan cada vez más

Los adolescentes de familias intactas, más protegidos del sexo precoz

¿Por qué no se casa la gente? Alarmantes caídas en el número de matrimonios

Los feminicidios no han dejado de crecer desde 2004; Aído maquilla los datos como puede

Un fracaso anunciado

6 razones del fracaso de la ley de violencia de género

Violencia doméstica: ya hay más denuncias entre las parejas de hecho que entre los matrimonios

Judicializar el conflicto familiar no es la solución: Cataluña reactiva ahora la mediación

Lo afirman los terapeutas de pareja: “si acuden a terapia, más del 60% supera la crisis”

¿Cómo acabar con la violencia doméstica?: La ley no frena los feminicidios

Feminicidios en España: Diez veces más entre las parejas no casadas que en los matrimonios

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>