Fracasa la propuesta de Zapatero de suavizar las sanciones a Cuba

La propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de suavizar las sanciones contra el régimen cubano se ha estrellado contra la Presidencia holandesa de la…

Forum Libertas

La propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de suavizar las sanciones contra el régimen cubano se ha estrellado contra la Presidencia holandesa de la Unión Europea, con el respaldo de la mayoría de países, que considera que se debe respaldar a los demócratas en lugar de buscar la complacencia de Fidel Castro y de un régimen que los persigue. Al mismo tiempo, el principal partido del Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo (PPE) ha aprobado este martes, 19 de octubre, una resolución en la que exige el mantenimiento de la política común de toda Europa “mientras la dictadura cubana no proceda a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia que se encuentran incomunicados en las cárceles cubanas”. 

En la reunión del Comité Latinoamericano, expertos de los 25 países miembros han decidido encargar a los embajadores destacados en La Habana la realización de un informe que establezca la conveniencia, o no, de reabrir el debate en torno la situación política en “la perla del Caribe” el próximo 16 de noviembre. Por el momento, es posible que el PPE consiga incluso el apoyo del grupo liberal para convocar una votación en el Parlamento Europeo que reafirme la política común adoptada por la UE hace 15 meses. La resolución aprobada por los populares europeos insiste en que “los derechos y libertades más fundamentales que forman parte del ideario del proyecto europeo no pueden sacrificarse para satisfacer a un dictador y perjudicar a los periodistas, poetas, bibliotecarios, activistas de derechos humanos y políticos cubanos que sufren provación de libertad”.

Sólo Bélgica y Suecia

La propuesta del Gobierno español ha sido respaldada por Bélgica y en parte por Suecia, mientras se mostraban en contra Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Grecia, Estonia, Lituania y Letonia. Con esta correspondencia de fuerzas, se considera que el planteamiento de Zapatero tiene pocas posibilidades de prosperar en el futuro encuentro e, incluso, en caso de que el debate llegara al Parlamento Europeo, lo más probable es que se provoque una fractura en las filas del grupo socialista, al existir posturas dentro del propio partido contrarias a las tesis de Zapatero y de Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En clave interna

En clave española, la declaración institucional que el Partido Popular plantea a los grupos parlamentarios del Congreso sobre la negativa del régimen cubano a aceptar la entrada en la isla del secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, hace mención a que el presidente del Congreso, Manuel Marín, aclare los hechos con la embajadora de Cuba en Madrid, Isabel Allende. Según los populares españoles, “el intolerable e injustificable trato dado por las autoridades cubanas a un miembro de la Cámara” hace necesario que Marín “requiera explicaciones y disculpas a la embajadora de Cuba en Madrid por los citados hechos”.

Por otra parte, la Plataforma “Cuba Democrática Ya”, integrada por opositores al régimen de Fidel Castro, será recibida este miércoles, 20 de octubre, en audiencia por Moratinos en una reunión en la que esperan que se tengan en cuenta sus planteamientos sobre la situación política que se vive en Cuba. “No tenemos muy claro cómo va a ser la reunión, pero queremos que sea muy constructiva. Nuestra idea es escuchar, pero sobre todo que se nos escuche, pues consideramos que es lo más importante”, afirma el secretario de la plataforma, Rigoberto Carceller.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar