Francia alerta a España: Grupos antisistema pretenden llevar los disturbios a Barcelona

Los disturbios callejeros que desde el pasado 27 de octubre azotan varias ciudades de Francia, con especial incidencia en la periferia de París, podrí…

Los disturbios callejeros que desde el pasado 27 de octubre azotan varias ciudades de Francia, con especial incidencia en la periferia de París, podrían extenderse a Barcelona con motivo de la cumbre Euromediterránea, que se celebrará los próximos 7 y 28 de noviembre en la capital catalana. Esto es lo que se desprende de la información facilitada por la Policía francesa a las autoridades españolas este miércoles, 16 de noviembre.

 

Agentes franceses interceptaron mensajes y consignas a través de teléfonos móviles entre los principales líderes del movimiento antiglobalización francés. Al parecer, el mensaje interceptado dice "traslademos a Barcelona la revuelta iniciada en Francia".

 

Por su parte, los servicios de información, tanto de la policía como de los Mossos d’Esquadra, la policía catalana, no esconden su preocupación por el eco y efecto mimético que podría tener un incendio masivo de coches en Barcelona durante los días de la cumbre.

 

La poligamia, ¿causa de la violencia?

 

Mientras tanto, el ministro francés de Empleo, Gérard Larcher, culpa en parte a la poligamia de los disturbios que han estallado en varias ciudades del país. En declaraciones que cita FINANCIAL TIMES, Larcher apunta a los matrimonios múltiples entre inmigrantes como una de las causas de la discriminación racial que encuentran las minorías étnicas en el mercado laboral, aunque, tal como indicábamos en una anterior información, cabe resaltar la incapacidad del Gobierno francés de integrar a los inmigrantes, sobre todo a los musulmanes. 

 

Las familias polígamas tienen a veces "un comportamiento antisocial" entre los jóvenes que carecen de modelo paterno, lo que disuade a los empresarios a la hora de reclutar a personas pertenecientes a esos grupos étnicos, señala el ministro. "Dado que parte de la sociedad muestra ese comportamiento antisocial, no puede extrañar que algunas personas tengan dificultades para encontrar trabajo", agrega el político francés.

 

En el mismo sentido que Larcher se expresó uno de los dirigentes del partido conservador gobernante (UMP), Bernard Accoyer, quien declaró en la emisora RTL que la poligamia, además de ser una "negación" de los derechos de la mujer y de impedir una "educación necesaria en una sociedad organizada", plantea problemas de vivienda. "Varias decenas de personas no pueden vivir en un mismo apartamento", aseguró.

 

Más de 20.000 familias polígamas

 

La poligamia está oficialmente prohibida en Francia, pero se calcula que hay unas 20.000 familias polígamas en el país, procedentes principalmente de África del Norte y subsahariana.

 

Accoyer, que denunció el "laxismo" de los poderes públicos ante ese fenómeno, denunció también que, entre 1981 y 1992, bajo la Presidencia del socialista François Mitterrand, "un gran número de familias polígamas" llegaron a Francia. A partir de 1993, Francia concedió visados a una sola esposa por inmigrante, por lo que muchas mujeres tuvieron que entrar en el país de forma clandestina.

 

El dirigente del partido conservador aprovechó para denunciar "las derivas que, especialmente entre 1997 y 2002", durante el entonces Gobierno de izquierdas de Lionel Jospin, se han observado en la reunificación familiar, que permite a un extranjero en situación regular hacer venir a Francia a su cónyuge y sus hijos menores.

 

Bajo el Ejecutivo del socialista Jospin "se duplicaron las cifras" de casos de reunificación familiar, al pasar de unos 17.000 a más de 30.000 al año, dijo Accoyer, quien insistió en la necesidad de hacer "algo más" para restringir la reunificación familiar en el marco de la lucha por el control de la inmigración.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>