Francia, Italia, Portugal y EE.UU. suben impuestos a la gran empresa; la España socialista, no

Ante la actual crisis económica ‘exportada’ desde los Estados Unidos a Europa, países como Francia, Italia o Portugal han decidido subir los impuestos…

Ante la actual crisis económica ‘exportada’ desde los Estados Unidos a Europa, países como Francia, Italia o Portugal han decidido subir los impuestos a las grandes empresas. Sin embargo, la España socialista no parece dispuesta a seguir el ejemplo de sus socios europeos.

 

Diferentes titulares de prensa que analizan las medidas económicas adoptadas por Europa, coinciden en que el presidente francés Nicolas Sarkozy y sus homólogos italiano, Silvio Berlusconi, y portugués, José Sócrates, realizan políticas a lo ‘Robín Hood’. Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero se queda tan sólo en ‘Sheriff de Nottingham’.

 

De hecho, ante la acumulación de indicadores económicos que constatan la más que probable recesión que se avecina en España, ante el gran incremento del paro y de las familias que no llegan a final de mes, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se permite frivolizar afirmando que los españoles “viven mejor que nunca, aunque alguno tiene algún problema”.

 

Blanco hizo estas declaraciones este martes, 2 de septiembre, el mismo día en que el Ministerio de Trabajo hizo públicos los datos del desempleo, que afecta ya a más de 2,5 millones de personas (2.530.001), y que creció en agosto en 103.085 nuevos parados, el peor dato desde que existen registros.

 

Sarkozy: “‘Robín de los Bosques’ galo”

 

Al mismo tiempo, “Nicolas Sarkozy, juega a ser el ‘Robin de los Bosques’ galo”, tal como refleja una información publicada por FinancieroDigital.es, al poner en marcha su reforma ‘Renta de Solidaridad Activa’ (RSA), que restará dinero a los más ricos para redistribuirlo entre los “trabajadores más pobres”.

 

El pasado 28 de agosto, el presidente francés anunció la reforma de la RSA, que cuenta con el apoyo de la izquierda. Consiste en una nueva tasa fiscal del 1,1%, que afectará prácticamente a todas las rentas del patrimonio y del capital.

 

Los beneficiados de esta tasa serán “los parados más necesitados que buscan empleo” y, según las estimaciones del Palacio del Eliseo, la RSA obtendrá unos ingresos anuales de 1.400 millones de euros, sin costes para el Estado.

 

La medida podrá ayudar a un millón y medio de “trabajadores pobres”, que tendrán unos ingresos suplementarios medios de 106 euros por trabajador. Trabajadores, parados y jubilados con ingresos inferiores al 60% del salario medio nacional podrán acogerse a la reforma de la RSA.

 

Berlusconi: “Robin Hood roba a las petroleras”

 

Con este título, Robin Hood roba a las petroleras, introducía el diario AVUI el pasado 4 de junio una información sobre las medidas adoptadas por el Gobierno italiano de Silvio Berlusconi para intentar paliar la situación económica de los más perjudicados por la crisis económica.

 

Italia impondrá una tasa a los productores de crudo para repartir los beneficios obtenidos entre los que padecen las consecuencias del encarecimiento de los alimentos.

 

Nuestra propuesta es gravar un poco más a las petroleras para dar un poco más a los que van necesitados de mantequilla, pollo, pan y pasta”, propuso a sus homólogos europeos el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti.

 

“En tiempos de beneficios extraordinarios también podemos imponer tasas extraordinarias […] La tasa Robin Hood es justa y la aplicaremos””, añadió.

 

Sócrates, con el arquetípico héroe

 

También el diario El País se apuntó el pasado 20 de julio a la moda de titular con el nombre del arquetípico héroe: Un impuesto ‘Robin Hood’ en Portugal.

 

Al referirse a los datos de recesión del primer trimestre de la economía portuguesa, este diario informaba de que el primer ministro, el socialista José Sócrates, ha prometido un incremento de las deducciones para los escalones más bajos del IRS (el equivalente al IRPF).

 

La medida afectará a los gastos de vivienda, y también se pondrá en marcha una modificación de los límites máximos del impuesto municipal sobre inmuebles.

 

Además, el Gobierno portugués aprobó un impuesto conocido como ‘Robin Hood’, o sea una tasa excepcional que afectará a las compañías petroleras, cuyos activos están disparados, que financiará gastos sociales.

 

Palin y Obama, a por las petroleras

 

También en Estados Unidos, en algunos estados, las petroleras han visto incrementados sus impuestos. Es el caso de la medida adoptada por la candidata a la vicepresidencia de John McCain, la gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

 

Una de sus primeras medidas al frente del ejecutivo local fue la de aumentar los impuestos a las grandes empresas que extraen petróleo y gas en Alaska, lo que permitió a Palin recaudar 6.000 millones de dólares adicionales en las arcas públicas. Este dinero lo repartió entre los residentes del Estado, en forma de cheques de 1.200 dólares.

 

La medida parece interesar también al candidato demócrata Barak Obama, quien contempla la posibilidad de tasar a las grandes empresas energéticas para repartir cheques de 1.000 dólares entre las familias estadounidenses.

 

España: desigual reparto de riqueza

 

Mientras tanto, ¿qué ocurre en España? Pues que mientras todos los indicadores económicos confirman la crisis económica, que se ha colado de lleno en los hogares españoles, el reparto de la riqueza beneficia a los más poderosos.

 

Mientras en Europa el peso de los salarios sobre el PIB está por encima del 50%, en España ese porcentaje sólo llega al 47,40% (segundo trimestre de 2008), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En 1999, el porcentaje sobre el PIB de los salarios era del 49,46%. Desde entonces hasta 2007 los salarios han perdido 2 puntos porcentuales, ya que se redujo hasta el 47,47% en ese último año.

 

Esos dos puntos porcentuales han ido a parar a las arcas de las empresas. Así, el peso de los beneficios empresariales era en 1999 del 40,50% del PIB, en tanto que en 2007 creció hasta el 42,68, según las mismas fuentes.

 

Por otra parte, datos del mismo INE, publicados el pasado mes de mayo, revelaban que también el Estado ‘se ha forrado’ con el crecimiento económico español. En esas fechas, el INE mostraba que el peso de los impuestos recaudados en 1996 era del 8,7% del PIB, mientras que en 2006 ese peso alcanzaba al 11,1%.

 

Pérdida de poder adquisitivo

 

Todos estos datos vienen a coincidir con la denuncia de sindicatos como UGT, que afirma que los márgenes empresariales han crecido cuatro veces más que los salarios durante esta década.

 

Según ese sindicato, los costes laborales siguen creciendo siete puntos por debajo de los beneficios de las empresas (2,9 frente a 9,5).

 

Al mismo tiempo, un reciente estudio publicado por Información Comercial Española (ICE), dependiente del Ministerio de Comercio, concluye que los salarios han perdido entre 9 y 20 puntos porcentuales de poder adquisitivo, debido principalmente a la carga de las hipotecas en España.

 

Ante esta situación, el Gobierno socialista de Zapatero no parece dispuesto a seguir el ejemplo de sus socios europeos y jugar el papel de ‘Robin Hood’ en la actual crisis económica. Más bien se queda tan sólo en la figura del recaudador de impuestos, el ‘Sheriff de Nottingham’, contra el que luchaba el mítico héroe.

 

Artículos relacionados:

 

Candidatos de EEUU: ¿quién es renovador de verdad?

 

Presión fiscal al alza: España, el país europeo donde más aumenta

 

Superamos las cifras de paro previstas para fin de año… y crecerá más

 

Recesión a la vista: Así lo anticipan BBVA, Caja Madrid e incluso Sebastián; Solbes la descarta

 

Durante años, los salarios han perdido peso: ¿quién pagará la crisis?

 

El sueldo medio español debería subir un 59% para equipararse con Europa

 

Socialismo para multimillonarios: Casi el 90% de las grandes fortunas defraudan a Hacienda

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>