Francia, tercer país exportador de armas

Francia, con un 12 por ciento del mercado mundial y una media anual de 5.000 millones de euros desde 1994, es el tercer país del mundo en exportación …

Francia, con un 12 por ciento del mercado mundial y una media anual de 5.000 millones de euros desde 1994, es el tercer país del mundo en exportación de armas, según la clasificación que establece el Ministerio de Defensa galo en un informe enviado esta semana a la Asamblea Nacional. Por delante sólo están Estados Unidos y Gran Bretaña. Los tres representan “más de tres cuartas partes de las exportaciones mundiales de armamento”, según el documento, que añade que, “junto con Rusia y Alemania, cubren más del 90 por ciento del comercio mundial”. También afirma que “la mitad del gasto mundial se realiza en Estados Unidos”.

En 2002 y 2003, que son los años sobre los que trabaja el informe, el total de exportaciones de armas francesas asciende a 4.400 y 4.500 millones de euros respectivamente, en ambos casos unos 1.000 millones más que en 2001. Por ejemplo, Malasia firmó en 2002 un contrato para adquirir 10 submarinos Scopène y Australia, para obtener 22 helicópteros de combate Tigre. En 2003, Corea del Sur encargaba un satélite de comunicación y los Emirátos Árabes, 8 corbetas.

Pero los principales clientes de Francia son los países árabes. Arabia Saudita, primer importador de armamento francés durante los años 90, fue superado en 2002 y 2003 por los Emiratos Árabes, que encargaron 38 carros de combate Leclerc. Ambos países representan el 29 por ciento de la demanda registrada por Francia entre 1994 y 2003. Por otro lado, Francia vendió a países de la Unión Europea un 20,5 por ciento de sus exportaciones en 2002 y un 29,1 en 2003, mientras que el Sudeste asiático representa el 22,8 por ciento en 2002 y el 13 en 2003. El informe añade que Francia ha notificado 95 denegaciones para exportar en 2002 y 102 al año siguiente, generalmente por “preservación de la paz, la seguridad y la estabilidad” de determinadas regiones.

Es la primera vez en 5 años que el Gobierno francés hace públicas estas operaciones. Patrice Bouveret, dirigente del Observatorio de Tráfico de Armas creado por el Centro de Documentación sobre la Paz y los Conflictos (CDRPC), mantiene sus críticas a la política del país en esta materia. “Estos informes llegan demasiado tarde, lo cual no permite un debate público sobre los tipos de materiales entregados a determinados países en nombre del Estado francés. No existe control sobre la utilización de esas armas”, denuncia este especialista. Por otro lado, critica que el informe no diferencie los países de la Unión Europea importadores y que Taiwán, considerado un buen cliente, figure en cambio en el apartado de “varios”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>