Francisco pide el fin del derramamiento de sangre ante las protestas en Nicaragua

También demanda una salida pacífica. Las manifestaciones estallaron el miércoles en varias ciudades a raíz de una propuesta de reforma jubilatoria del gobierno de Daniel Ortega y fueron reprimidas

El Papa Francisco apeló el domingo al cese de la violencia que ha envuelto a Nicaragua tras las protestas contra el gobierno del país, que provocaron la muerte de 11 personas, incluido un periodista.

Las protestas estallaron en Nicaragua el miércoles por una propuesta de reforma de las pensiones, con violentas manifestaciones sacudiendo ciudades en todo el país centroamericano, y Francisco llamó a una resolución pacífica al conflicto.

“Estoy muy preocupado por todo lo que está pasando estos días en Nicaragua. Expreso mi cercanía con la oración por este amado país y me uno a los obispos para pedir que cese toda violencia, se evite un derramamiento de sangre inútil y que las cuestiones abiertas se resuelvan pacíficamente y con sentido de responsabilidad”, dijo tras la oración Regina Coeli, en la plaza de San Pedro del Vaticano el domingo.

Los nicaragüenses tomaron las calles por el cambio propuesto del sistema de pensiones que haría a los trabajadores pagar más al sistema de jubilación.

La reforma, diseñada por el Gobierno de Daniel Ortega, tiene como objetivo resolver un déficit de 76 millones de dólares que afronta el instituto de seguridad social del país.

Reacciones desde el país

El obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, uno de los más influyentes de Nicaragua, calificó hoy a los estudiantes que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega como “la reserva moral” que tiene el país.

Yo quisiera agradecerles, en nombre de la Iglesia, porque ustedes son la reserva moral que tenemos“, dijo el obispo frente a estudiantes que se encuentran concentrados en la Catedral de Managua en rechazo a las reformas del Seguro Social.

Báez, reconocido también por su carácter crítico en temas políticos, acudió junto al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y una veintena de sacerdotes hasta la Catedral a apoyar a los estudiantes, que aplaudieron a los religiosos.

Dijo a los jóvenes que la iglesia Católica apoya su causa porque es “justa”, y les pidió no se dejen manipular por ideologías políticas porque su causa es de “justicia social”.

“Tengan cuidado. No se dejen cegar por ideologías políticas. La causa de ustedes es una causa de justicia social. El papa (Francisco) continuamente lo dijo: las ideologías hacen daño, porque tienen una mirada parcial de la realidad”, anotó.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>