Francisco en vuelo a Polonia: “Hay una guerra, pero no de religiones. Todas queremos la paz”

Una multitud fervorosa y entusiasta recibió al Papa a su llegada al aeropuerto internacional Juan Pablo II

“Hay guerra por intereses, hay guerra por el dinero, hay guerra por los recursos de la naturaleza, hay guerra por el dominio de los pueblos, esto es la guerra. Alguien puede pensar que estoy hablando de guerra de religiones en ciernes. No. Todas las religiones queremos la paz. La guerra la quieren los otros. ¿Entendido?”, aseveró el papa Francisco, en medio del aplauso de los periodistas que lo acompañaron en el vuelo rumbo a Polonia, donde participará de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

El pontífice se refirió a los recientes ataques terroristas en Europa, entre ellos al que fue perpetrado ayer en una iglesia del norte de Francia, donde dos terroristas del Estado Islámico degollaron a un sacerdote durante una toma de rehenes.

“La palabra que se repite es seguridad, pero la verdadera palabra es guerra”, afirmó Francisco, después de que el vocero papal, padre Federico Lombardi SJ, le preguntó cómo estaba viviendo este momento de gran consternación en Europa.

Francisco dijo que “desde hace tiempo que decimos que el mundo está en una guerra de a pedazos” y, tras referirse a las dos primeras guerras mundiales y sus “métodos”, afirmó que la guerra actual “quizás no es tanto orgánica, sí organizada, pero es guerra”.

Este santo sacerdote murió justo en el momento en el que se recogía en las oraciones por la Iglesia”, recordó el pontífice, y exclamó: “Es uno, pero ¡cuántos cristianos, cuántos inocentes, cuántos niños!“.

“Pensemos en Nigeria, por ejemplo… Ah, pero eso es África. Es guerra, no tengamos miedo de decir esta verdad, el mundo está en guerra porque ha perdido la paz”, sostuvo.

Francisco destacó el llamado como “un hermano” que le hizo ayer el presidente de Francia, François Hollande, y dijo que esperaba que los jóvenes que participarán de la JMJ en Cracovia “nos digan algo que nos dé un poco de esperanza en este momento”.

Luego de saludar, uno por uno, a los setenta periodistas de 15 países presentes en el vuelo, Francisco subrayó que lo que ocurre ahora “es una guerra en serio, no guerra de religión”.

Calurosa bienvenida de los polacos al papa Francisco

Una multitud fervorosa y entusiasta recibió al Papa a su llegada al aeropuerto internacional Juan Pablo II. En el aeropuerto fue recibido por el presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda y su esposa, junto con el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y dos niños con las vestimentas típicas del país.

Estuvieron presentes también en la ceremonia diversas autoridades del Estado así como el arzobispo de Poznan y presidente de la Conferencia Episcopal Polaca Stanislaw Gadecki, los cardenales Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos y Kazimierz Nycz, arzobispo de Varsovia, monseñor Josef Clemens, secretario del Pontificio Consejo para los Laicos y los monseñores Artyr Grzegorz Mizinski y Damian Andrzej Musus coordinadores del viaje en Polonia y de la JMJ con algunos obispos polacos y un grupo de fieles.

Desde el aeropuerto el pontífice se trasladó al Wawel el complejo arquitectónico amurallado al sur de la ciudad que comprende el castillo real, la catedral, el vicariato y los barrios de la servidumbre, situado en la orilla izquierda del Vístula y caracterizado por varios estilos arquitectónicos del románico al gótico, pasando por el renacentista y el barroco.

Aquí los monarcas polacos gobernaron el país durante cinco siglos (1038-1596) hasta el traslado de la capital de Cracovia a Varsovia. El castillo, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista europea con elementos románicos y góticos conserva obras de arte entre las que destaca “La dama del armiño” de Leonardo da Vinci. En el patio del Wawel, donde será recibido por el presidente Duda y su esposa, el Papa pronunciará su primer discurso en tierra polaca ante unas 800 personas representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático en Polonia.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

    Es falso que todas las religiones quieren la paz, y me parece escandaloso que se diga después de tantos años sufriendo el terrorismo yihadista. El Coran incita explicitamente a la guerra santa, al asesinato de los no musulmanes, tal como hizo Mahoma durante su vida. La guerra ha sido el medio que ha empleado el Islam para extenderse, sus 13 siglos de historia lo atestiguan.
    Es cierto que no se trata de guerra de religiones, sino de una religión contra todas las demás.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>