¿Fue espiado después de las elecciones Donald Trump?

Así lo afirma el republicano Devin Nunes, que dirige el Comité de Inteligencia de la Cámara de los Representantes. El tipo de vigilancia era de carácter incidental, que se realiza cuando un ciudadano entra en contacto con otro del extranjero que está siendo investigado. 

Trump

Los cuerpos del servicio de inteligencia de los Estados Unidos realizaron operaciones de espionaje contra Donald Trump. Devin Nunes, líder republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara de los Representantes, ha revelado esta información públicamente. El tipo de vigilancia era de carácter incidental, esto es cuando un ciudadano entra en contacto con otro del extranjero que está siendo investigado.

Trump

Foto de archivo en la que aparece Donald Trump, Bill Clinton, Melania y una modelo.

Nunes justifica su polémica declaración a la prensa, alimentando aún más el confuso conflicto de la Inteligencia de la legislatura de Obama, en base a los archivos de informes a los que ha tenido acceso. El republicano continuó la rueda de prensa explicando que la operación llevada a cabo era de tipo “incidental”.

Que se la haya investigado con una operación de este carácter no es sorprendente después de las severas acusaciones de los demócratas por la posible relación entre Donald Trump y Vladimir Putin.

Los microondas de Trump

Kellyanne Conway, consejera de Trump, ha sugerido en los últimos días que el Presidente ha podido ser vigilado mediante muchas formas totalmente distintas. “Se puede vigilar a través de los teléfonos, de los televisores, de muchas maneras”, apuntó la consejera, quien añadió que incluso puede hacerse con “microondas que se convierten en cámaras”.

Que se realice actividades de inteligencia como la del uso de un electrodoméstico, como un microondas o una nevera, no es algo nuevo. En el último siglo, gracias a los avances técnicos como el uso de satélites, ópticas de gran precisión o de los dispositivos móviles, los cuerpos de inteligencia han sufrido grandes avances. Los más sonados durante la Guerra Fría fueron llevados a cabo entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Trump

Escudo utilizado por Stalin para espiar al embajador americano

Uno de los más curiosos fue perpetrado gracias a un grupo de niños, de la organización juvenil soviética de los Pioneros, al regalarle al embajador americano en 1945 una talla del escudo de los Estados Unidos. El inocente escudo permaneció en el despacho de la embajada americana hasta 1952. El servicio de inteligencia estadounidense se dio cuenta que estaban siendo espiados, pero desconocían por completo el medio. Era tan grave para la seguridad del centro que le llamaron al desconocido objeto como “la cosa”. El despacho fue revisada una multitud de veces hasta que descubrieron el Zlatoust (Златоуст).

Trump

Esquema en inglés que explica cómo el Zlatoust transmitía de la manera más primitiva, pero a la vez más segura, toda la información al gobierno soviético

Este dispositivo, incrustado en el interior del regalo soviético, causó un gran desconcierto entre los estadounidenses, ya que no usaba ninguna fuente de energía. Era una simple antena y un resonador (con condensador). Cualquier sonido producido en la embajada modulaba un haz de radio. En el edificio de enfrente se emitía una señal sin modular para recibir a cambio una débil señal AM.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>