Fuerte crecimiento económico de Polonia durante toda la crisis, una excepción en la UE

La crisis económica que estalló a finales de 2007 ha causado verdaderos estragos en algunos de los países de la Unión Euro…

La crisis económica que estalló a finales de 2007 ha causado verdaderos estragos en algunos de los países de la Unión Europea. Dos de los indicadores que muestran esa realidad con mayor claridad son el crecimiento económico y el desempleo. Pero, ¿cómo ha afectado la crisis en los principales países de la UE en relación a ese crecimiento y tasa de paro a lo largo de los siete años que han transcurrido?

La respuesta a esa pregunta podemos observarla en los dos gráficos que se muestran a continuación, reproducidos a partir de los datos de Eurostat y Ameco que publicó el diario El País el pasado 25 de abril.

Polonia, estrella indiscutible

En el primer gráfico, sobre "el crecimiento de la economía entre 2007 y 2013", se puede ver que hay una estrella indiscutible: Polonia, que en ese periodo ha crecido un 19,8% del PIB.

Se trata de un éxito absoluto, ya que ha conseguido crecer durante seis años de crisis un 3% del Producto Interior Bruto de promedio anual.

Por detrás se sitúa Alemania que, aunque ha crecido, lo ha hecho durante ese periodo en un moderado 4,2% del PIB. Como contraste, Eurostat ha incluido en el gráfico el crecimiento de Estados Unidos, que ha sido superior al de la máquina económica alemana, con un 5,6%.

El otro país con datos positivos en ese tiempo ha sido Francia, aunque sólo con un crecimiento del 0,7%. A partir de ahí, el resto de países ha decrecido económicamente como consecuencia de la crisis.

El caos de Grecia

La media de la UE-27 lo hizo en -1%; y la Zona Euro cayó un 1,8%, lo mismo que Reino Unido. Por detrás están España (-6%), Irlanda (-7%), Portugal (-7,1%), Italia (-8,6%) y Grecia, con la caída de la economía más pronunciada de largo (-23,3%).

Cabe destacar que, aunque España decreció ese 6%, lo hizo en menor medida que sus vecinos Italia y Portugal.

Pero, donde más estragos ha causado la crisis ha sido en Grecia, donde la caída representa casi la cuarta parte del PIB. Para hacernos una idea de lo que esto representa, solo hay que imaginar cómo afectaría a un trabajador que le arrebataran una cuarta parte de su sueldo.

Además, esa cuarta parte no se distribuye por igual, sino que afecta más a las personas con menos ingresos, como en el ejemplo de los salarios.

El paro se ceba con griegos y españoles

Por si esto fuera poco, en el siguiente gráfico, el que hace referencia a la "evolución de la tasa de desempleo", se puede ver que también Grecia es el país más afectado por el paro en la UE, con un 27%, mientras que en 2007 tenía solo el 8,3%.

En ese sentido, de poco han servido los programas de los dos rescates de la UE, que no han servido para ayudar a Grecia a salir del pozo económico en que están metidos. Así, ¿cuántos años tardarán los griegos en recuperarse de su particular crisis?

Por otra parte, en relación al desempleo, algo parecido ha sucedido con España, donde hace siete años la tasa de paro era del 8,9% y en 2013 había crecido hasta el 26,6%. De esta manera, griegos y españoles son sin duda los más castigados por la crisis.

De hecho, España tiene más del doble de paro que en la Zona Euro o Italia; y el doble que en Irlanda, superando además de largo, más de 9 puntos porcentuales, a sus vecinos de Portugal.

El siguiente país más perjudicado por la crisis en cuanto al paro es Portugal, que ha pasado del 8,3% de paro al 17,4%. Y le siguen Irlanda (4,7% y 13,3%); Italia (6,1% y 12,2%); Francia (8,4% y 11%); Polonia (9,6% y 10,7%); y Reino Unido (5,3% y 7,7%).

Por su parte, Alemania ha conseguido reducir su tasa de paro durante la crisis, pasando del 8,7% en 2007 al 5,4% en 2013.

La Zona Euro pasó del 7,6% al 12,2%, mientras que la UE-27 lo hizo del 7,2% al 11,1%. En cuanto a Estados Unidos, también incluido por Eurostat en este gráfico, pasó del 4,6% al 7,5%.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>