Funcas advierte de que “la reforma más urgente es la reducción del déficit público”

“Creo que ha llegado la hora de despertar del sueño, abordar las reformas estructurales necesarias para que el crecimiento de la producci…

“Creo que ha llegado la hora de despertar del sueño, abordar las reformas estructurales necesarias para que el crecimiento de la producción se traduzca en aumento del empleo y reducción del paro de forma contundente, y cesar en esa actitud confusa de amagar y no dar, y enfrentarse con decisión a los problemas vigentes”.

De esta manera tan rotunda un informe elaborado por Victorio Valle, director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), advierte además al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que “la reforma más urgente que hay que abordar es la reducción del déficit público y todas las reestructuraciones del comportamiento presupuestario que ella comporta”.

En el último número de los ‘Cuadernos de Información Económica’, el informe de Funcas añade que, según los últimos datos oficiales, “2009 se ha cerrado con un déficit de las administraciones públicas del 11,2% del PIB, que constituye la ratio más elevada de toda la reciente democracia española”.

El desequilibrio ocasionado, que “ha elevado la tasa de endeudamiento público bruto al 53,2% del PIB, no es sostenible económicamente”, subraya el director general de Funcas.

Todo ello es fruto de una política económica “sin diagnóstico primero y sin estrategia definida después” que ha “aumentado notoriamente el gasto público”, agrega.

La crisis más larga y profunda

En relación a la evolución del desempleo en España, Valle señala que, “desde el segundo trimestre de 2008 hasta hoy –y, según parece, hasta el tercer trimestre de 2010- […] se está viviendo la crisis más larga y profunda de los últimos 80 años, con un retroceso del PIB de casi 5 puntos y con una caída del 9,2% en el empleo, o sea, en torno a dos millones de puestos de trabajo destruidos”.

Aunque la tendencia a partir de ahora apunta hacia “un crecimiento positivo entre el uno y el dos por ciento del PIB en los próximos tres o cuatro años”, lo cierto es que resultará a todas luces insuficiente para crear nuevo empleo, ya que, en España, “la reducción del paro sólo se produce con crecimientos del entorno del tres por ciento del PIB”.

Esto viene a significar que “nos esperan –si no hacemos nada- varios años con crecimientos positivos pero con aumento del número de parados”, sentencia el informe de Funcas.

En ese sentido, se hace necesario emprender actuaciones encaminadas a “variar el modelo productivo, apostando más por el aumento de la productividad total de los factores”; a una mayor “innovación y avances en I+D+i”; a “las reformas del mercado de trabajo y de la fórmula de negociación de los convenios colectivos”; y a una “reforma fiscal que reduzca drásticamente el déficit presupuestario y el nivel de endeudamiento público”, concluye Victorio Valle.

Noticias relacionadas:

España sobrepasa la barrera del 20% de desempleo: Zapatero, fuera de la realidad

El desempleo en España en 2011 será superior al de 2009: así lo prevé el FMI

España bate todos los records de paro y destrucción de empleo en la UE

Niño Becerra advierte al Gobierno: el ‘crash’ de la economía española “está por llegar”

Los efectos de la escasa credibilidad del Gobierno: nos hacen pagar muy cara la deuda pública

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>