Funeral de cuerpo presente en Barcelona de bebé echado a un contenedor

El próximo sábado 23 de abril se celebrará una Eucaristía en sufragio del alma de Teresa, un bebé encontrada en un contenedor de basura en Santa Coloma de Gramanet el 15 de diciembre de 2015. Por el tesón de dos voluntarios, este ser humano descartado a puertas de la Navidad, recibirá sepultura en una joya de la arquitectura religiosa barcelonesa

Todo empezó cuando tras el levantamiento del cadáver encontrado en la calle de San Joaquín de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet, el médico forense Dr. José Antonio González junto a su instructor de inglés empezaron a conversar desde la vertiente de creyentes sobre la posibilidad de pedir autorización a la juez del juzgado 4 de la localidad para ofrecer a este feto un entierro como a cualquier otra persona. Concurre la circunstancia que hasta transcurrir 24 horas de un nacimiento un feto no es legalmente persona. Obviando esta circunstancia la autorización fue concedida, y tras unos meses de pruebas y pesquisas forenses y judiciales, estos voluntarios encontraron la manera de que Teresa fuera enterrada en un nicho definitivo tras un funeral cristiano.

En estos casos y por beneficencia, son colocados estos bebés en nichos comunales. Queriendo evitar esta circunstancia, animados también por celebrarse este año el Año Jubilar de la Misericordia decretado por el Papa Francisco, se decidieron estos voluntarios a celebrar el funeral en una ciudad más cosmopolita y poder facilitar, si fuera el caso, que más personas que se sintieran llamadas a secundar el evento pudieran acudir. Ciertamente al ser la Diada de San Jordi, pensaron que mucha gente estará en la calle, y también muchos rondarán en sábado por la Plaza Catalunya. Sant Jordi no es fiesta laborable en Cataluña, aún siendo el patrón secundario de esta Comunidad Autónoma.

Habiendo la juez autorizado a petición, el evento será a las 11 de la mañana en la milenaria parroquia-basílica de Santa Anna, y el cuerpo será posteriormente trasladado a Sentmenat, donde una familia de 12 hijos ha querido, porque “sienten que Dios se lo pide”, ceder el nicho donde también está enterrada su hija que murió con tres meses de vida hará ya diez años. Así “Anna y Joaquín, abuelos de Jesús, habrán estado presentes, cuando Teresa a puertas de la Navidad de 2015, y como Jesucristo, nació en condiciones adversas como preámbulo y anuncio de nuestra Salvación”, explican los organizadores.

De esta forma, un bebé se resistió a ser enterrado en un contenedor de la basura y gracias a un inmigrante será enterrado el mismo día que 400 años atrás fueron enterrados Cervantes Y Shakespeare, los dos más destacados literatos de la historia de Occidente. Día también del santo más europeo, san Jorge, patrón de Catalunya, Aragón, Portugal, Escocia, Inglaterra, Turquía, Grecia, Rusia, etc.

Es posible que acuda una representante de las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, ya que el bebé lleva el nombre de la beata, por nacer y morir el día del cumpleaños del Papa Francisco y que felizmente coincidía con el anuncio del Papa de la canonización de la Beata Teresa de Calcuta en 4 de setiembre de 2016. Aunque en Barcelona, las pocas Hermanas de esta comunidad atienden a esa hora un comedor de indigentes, como se lo han hecho notar a los organizadores al ser invitadas por estos.

 

Coro "Units pel Gospel"

Coro “Units pel Gospel”

El Coro de Góspel de la parroquia, “Units pel Gospel“, se ha ofrecido a cantar en la celebración. Los organizadores abrieron incluso una cuenta en Facebook (clique aquí), y también un enlace al evento (clique aquí), para difundir el acontecimiento, lo que ha movido a no pocos a manifestar su horror por los hechos. Al tratarse de una misa el acceso es libre y el dinero de la colecta servirá para costear el Sepelio comentan los voluntarios. La parroquia manifestó que no cobraría nada por los servicios funerarios.

Signo fuerte de misericordia por todas las circunstancias concurrentes. Los organizadores hacen también hincapié en que esta bebé sin voz” es voz de los cientos de niños que al año mueren en España en similares circunstancias”. También llamó la atención a los voluntarios el muy elevado coste del sepelio, cercano a los 3.000 Euros en la ciudad de Barcelona, y que baja a poco más de mil fuera de ella. No pueden aprovechar la beneficencia al romper la ruta nevera nicho, por querer celebrar el acto de sufragio en una iglesia, cosa que les ha acarreado la incomprensión incluso de algún sacerdote. Han facilitado una cuenta corriente de la misma funeraria Truyols, cc un. ES13 2100 0119 8202 0087 6599 para aquellas personas que quisieran aportar (Concepto Funeral Bebé Santa Ana), ofreciéndose a Cáritas diocesana lo que sobrepasase el coste del sepelio.

En la página de Facebook llaman a los que vayan a asistir a “traer una rosa roja, para cubrir de amor el féretro de Teresa”.

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    Jordi Picazo la noticia del funeral contiene varías incorrecciones que te agradecería subsanaras de inmediato, en ningún momento el coro de Units pel Gospel ha ofrecido su participación ni ha participado en dicho acto, la fotografía pertenece a un concierto que habitualmente se realiza cada primer Viernes de mes en Santa Anna y nada tiene que ver con el mismo.
    Las personas que participaron en este acto y digo acto que no ceremonia, lo hicieron a título personal y pertenecen a otro grupo, por otra parte no quiero estropearte el artículo describiéndote los sentimientos y las sensaciones que tuvimos tras el mismo, las intenciones no dudo que fueran las que se describen en el artículo pero la impresión de lo vivido…

  2. 2

    Señor Jordi Picazo, la noticia publicada del funeral contiene información errónea y le agradecería que la corrigiera a la mayor brevedad, la coral Units pel Gospel ni se ha ofrecido, ni le han pedido ni ha participado en dicho funeral, la fotografía publicada pertenece a uno de los conciertos que habitualmente realiza cada primero de mes en esta parroquia.
    Las personas que acompañaron los cantos en este “funeral” pertenecen a otro grupo y aportaron su colaboración a titulo meramente personal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>