Generalitat: CiU = Tripartito

Aquellos ciudadanos que votaron a Artur Mas, a CiU, porque estaban cansados del desgobierno del Tripartito estarán ahora indignados, frustrados…

Aquellos ciudadanos que votaron a Artur Mas, a CiU, porque estaban cansados del desgobierno del Tripartito estarán ahora indignados, frustrados, o se sentirán engañados. Porque, en la práctica y en lo que se refiere a las cuestiones de fondo nada ha cambiado, se mantiene el mismo tipo de cultura política y de mala gestión. Solo hace falta reseñar que, en este último mandato de Mas, una de las pocas leyes que habrá entrado en el Parlamento será la de conceder más derechos y privilegios a los homosexuales, bisexuales y transexuales, asumiendo el Gobierno una iniciativa de la oposición. Si esto es la prioridad de Cataluña en estos momentos más vale parar y bajarnos.

Los recortes en Cataluña han sido muy importantes y han hecho mucho daño. Por ejemplo, han conseguido que cerrarán un gran número de farmacias, las menos resistentes, pequeños negocios familiares, porque la Generalitat es incapaz de pagar sus deudas. Y eso mismo le ha sucedido a multitud de pequeños proveedores. Ahora, para conseguir afrontar esta situación o parte de ella, solicita 2.000 millones al Gobierno central para el Fondo de Proveedores. Los recortes se han cebado en los más débiles. Se ha recortado el PIRMI, la renta mínima de inserción; la dependencia ha quedado fuertemente esquilmada, dejándola sin ayudas o con aportaciones insignificantes a muchas familias; existe un real problema de alimentación en muchas familias, que no pueden pagar los comedores escolares, sin que esto haya tenido ningún tipo de respuesta, ni tan solo de coordinar recursos externos para facilitar que los niños puedan estar correctamente alimentados; los Mossos d’Esquadra hace tiempo que solicitan chalecos protectores ligeros para las tareas cotidianas para evitar los daños que vienen produciéndose, el último, una agresión con cuchillo y por la espalda a un policía autonómico en Lleida. Y la lista de damnificados, de situaciones graves, en algunos casos extremas, podría continuar. Pero, como la sensación en Cataluña es viva y clara, y la idea para lectores externos a ella también lo es, no hace falta mayor atención en el señalamiento de lo que en definitiva son desgracias y desatenciones.

Pero esto no significa que la Generalitat no gaste. Y lo hace en cuestiones increíbles. Una es ésta: amplía de 2 a 12 clínicas las que recibirán subvención para realizar abortos. Las multiplica por seis. En plena crisis económica lo único que no sufre recortes es la subvención para abortar. Y esto en un país que tiene una crisis de natalidad brutal y donde el aborto significa ya uno de cada cuatro nacimientos. Podría parecer una locura, pero es exactamente la realidad, que se refleja en el Diario Oficial de la Generalitat.

Pero, no se trata solo de esto, hay muchos más elementos que indican la falta de prioridades claras en el Gobierno o, si se quiere, el peso que tienen determinados lobbies a la hora de gastar. Porque, en plena crisis, también han creado un nuevo observatorio, este dirigido a conocer los avances de la mujer en el ámbito del periodismo. En definitiva, se ha pagado el estudio y se crea una nueva estructura para saber cuántas mujeres escriben en los periódicos, qué cargos tienen y cosas por el estilo. ¿Es esto una necesidad? Cuando las personas, los gobiernos, no saben diferenciar entre lo superfluo y lo necesario están perdidos. Y este parece ser el camino que sigue Convergència i Unió, que después del tiempo que lleva gobernando ni tan solo ha abierto -y es un ejemplo- el gran melón que le permitiría racionalizar la Administración y reducir los costes de una manera sensata: la reforma administrativa. Es un ejemplo más del desgobierno que gobierna Cataluña.

Todas estas decisiones de ahora, las citadas y muchas más, tendrán que pasar por la vara de medir de las elecciones, que aún quedan lejos, en concreto las autonómicas, pero habrá citas intermedias donde será preciso recordar todo lo que CiU ha venido haciendo.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>