Gobierno-ETA: Antes de la tregua, ¿se pactaron compromisos?

La prensa escrita no acaba de ponerse de acuerdo con respecto al enfoque que dan sobre el comunicado de ETA, difundido por el diario GARA, en el que s…

La prensa escrita no acaba de ponerse de acuerdo con respecto al enfoque que dan sobre el comunicado de ETA, difundido por el diario GARA, en el que se desvela que los terroristas pactaron compromisos con el Gobierno español un mes antes de la tregua. La noticia, que de ser cierta pondría en un serio aprieto al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, es recogida de forma contrapuesta en las portadas de los principales diarios españoles de este martes, 11 de julio.

 

Así, mientras los periódicos LA RAZÓN y ABC publicaron en portada como noticia destacada el anuncio de ETA de que hubieron pactos previos a la tregua, en EL PAÍS apenas se vio un titular que aseguraba que PSOE y GOBIERNO niegan los acuerdos con ETA y otro diario afín a los socialistas, EL PERIÓDICO de Cataluña, ni lo mencionó en portada. Por su parte, el diario catalán AVUI tituló que El PP considera probado el pacto, y EL MUNDO y LA VANGUARDIA coincidieron en que el Gobierno niega haber llegado a acuerdos previos, con sendos titulares más o menos destacados.

 

Ante esta disparidad de criterios periodísticos, los lectores que consultaron más de un diario para informarse o contrastar la noticia, a buen seguro que acabaron por preguntarse: ¿Se pactaron o no se pactaron compromisos con ETA antes de la tregua?

 

Zapatero, en apuros

 

El pasado 29 de junio, el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció formalmente el inicio del diálogo con ETA. No han transcurrido ni dos semanas y la banda terrorista ya ha puesto en apuros a Zapatero con el aviso publicado en GARA, órgano que utiliza habitualmente ETA para hacer sus comunicados, que desvela que el Gobierno y los terroristas cerraron un acuerdo “que contempla compromisos y garantías por ambas partes”.

 

LA RAZÓN: Compromisos inconfesables

 

Así titula el diario la RAZÓN su editorial de este martes, Compromisos inconfesables, para analizar la noticia que destacan en portada con el título ETA revela los compromisos del Gobierno previos a la tregua. El antetítulo dice que La banda terrorista transmite una nueva advertencia a través del diario ‘GARA’ y el subtítulo se hace eco de la reacción del Gobierno: Rubalcaba y Blanco desmienten que hubiera contactos y pactos con los terroristas. Tratamiento informativo, pues, siguiendo la lógica cronológica de los hechos.

 

En el interior, el diario insiste con tres artículos en que ETA transmite que el Gobierno incumple tres acuerdos suscritos un mes antes del alto el fuego y en que El PSOE niega credibilidad a ‘Gara’ y augura nuevas ‘intoxicaciones’ del entorno etarra, mientras El PP movilizará todos sus medios contra un ‘proceso trampa’ que considera ilegal.

 

ABC: ETA, la verdad de la tregua en el alero

 

Otro tanto hace el periódico ABC, que trata en su editorial cómo los terroristas han puesto entre la espada y la pared a Zapatero con su anuncio y lo titula: ETA, la verdad de la tregua en el alero.

 

La portada señala de forma destacada que ETA afirma que pactó compromisos con el Gobierno un mes antes de la tregua y amplía la información con tres destacados: La banda asegura que la negociación comenzó en junio de 2005 y se cerró en febrero pasado; El Ejecutivo de Zapatero aceptó ‘el derecho a decidir de los vascos’, asevera ETA en ‘Gara’; y El PP pide explicaciones y habla de proceso proceso-trampa, mientras que el Gobierno tacha a ‘Gara’ de libelo.

 

En el interior, dos artículos informan de que ETA revela los ‘compromisos’ del Gobierno para forzarle a que ‘avance el proceso’ de paz y de que El Ejecutivo desmiente al diario ‘Gara’ y lo llama ‘libelo acostumbrado a la intoxicación’.

 

EL PAÍS: Apenas legible en portada y sin análisis

 

El lógico orden cronológico de los hechos, que siguieron LA RAZÓN y ABC para titular la noticia difundida por ‘GARA’, es trastocado por el diario EL PAÍS que titula de forma apenas legible en su portada: PSOE y GOBIERNO niegan los acuerdos con ETA dados a conocer por el diario ‘Gara’. Este diario no dedica ninguno de sus editoriales a analizar los posibles efectos de la noticia.

 

Dentro, EL PAÍS asegura que El Gobierno niega que se hayan alcanzado ya acuerdos con ETA, y el subtítulo comenta una declaración de Acebes: "Esto es un proceso trampa de negociación al margen de la ley".

 

EL PERIÓDICO: La mínima expresión

 

Un criterio más minimalista aún es utilizado por EL PERIÓDICO de Cataluña, que ni siquiera publica la noticia en portada, además de no dedicarle tampoco ningún editorial.

 

En el interior, este periódico tan sólo se refiere a que Una filtración de ETA agudiza el choque entre el Gobierno y el PP, ampliando la noticia con dos destacados que informan de que El Ejecutivo desmiente tener acuerdos con la banda como dice ‘Gara’ y de que Acebes ve cumplidos “los peores augurios” y considera ilegal todo el proceso.

 

AVUI: Pacto probado

 

El diario catalán AVUI titula en portada que El PP considera probado el pacto entre ETA y Zapatero, ampliando en el subtítulo, en referencia al proceso de paz, que ‘Gara’ revela que Gobierno español y etarras cerraron un acuerdo en febrero de 2006; y que El Ejecutivo central desmiente todo compromiso.

 

Las páginas interiores recogen la noticia con el siguiente titular: El Gobierno central niega un pacto previo con ETA para el alto el fuego. También señala que Imaz atribuye la filtración a sectores abertzales molestos con el proceso.

 

LA VANGUARDIA: El Gobierno y ETA

 

El diario LA VANGUARDIA analiza en su editorial el proceso negociador entre El Gobierno y ETA, señalando que “lo prudente es dar un voto de confianza al Gobierno para que gestione el proceso lo mejor que pueda y con la máxima discreción”.

 

También invierte LA VANGUARDIA la cronología de los hechos y titula en portada que El Gobierno niega que haya llegado a un acuerdo previo con ETA. En el interior, matiza el titular de portada: El Gobierno niega que pactara con ETA en febrero que no habría más detenidos.

 

EL MUNDO: Los ‘compromisos’ con ETA

 

El periódico EL MUNDO analiza en su editorial Los ‘compromisos’ con ETA y el “enorme revuelo y una gran inquietud en amplios sectores de la sociedad” que ha causado la noticia. También se pregunta este diario “por qué ETA filtra esta información ahora y con qué intención”.

 

En la misma línea que LA VANGUARDIA, EL MUNDO titula en portada, restando importancia a la noticia, que Moncloa niega haber adquirido compromisos que le atribuyen fuentes de ETA.

 

En el interior, la noticia es tratada bajo el título El Gobierno no reconoce los contactos con ETA para establecer el cauce y el límite del diálogo. El subtítulo matiza que Rechazarán mañana las comparecencias sobre ETA e insiste en que no saldrán de la Ley y la Constitución. Otra noticia de interior informa de que ‘Gara’ insiste en que el Ejecutivo incumple pactos con ETA como la ausencia de detenciones y la legalización.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>