Gracián: barroco y modernidad, por Miguel Grande y Ricardo Pinilla (ed.)

 Baltasar Gracián es uno de los personajes del barroco español que, por caminos intrincados y sorprendentes, sigue estando presente en nuestras vidas …

 

Baltasar Gracián es uno de los personajes del barroco español que, por caminos intrincados y sorprendentes, sigue estando presente en nuestras vidas y quizás con mayor intensidad que en otras épocas. A ello ha contribuido la difusión que se ha hecho de su pensamiento en forma de principios divulgativos para ejecutivos. Ello es así porque Gracián, jesuita él, desarrolla un sentido de la prudencia y del cálculo moral, que habilitan al sujeto (entendido con bastante autonomía como en toda la modernidad ilustrada), para el triunfo social.

 

Gracián no es que renuncie a la visión cristiana, pero sí que se encuentra más a gusto en el mundo de la ética racional. De esa forma él quiere escribir para todos los hombres con independencia de su credo. De ahí también que antes que preocuparse por combatir los enemigos del alma, haya que hacer frente a los del mundo. Gracián quizás captó con especial agudeza los cambios que se estaban dando, cuando el hombre iba a ganar cada vez más en individualidad y a perder fuerza la estructura social. Ingenioso en su escritura y en los ejemplos, resulta poco convincente en sus conclusiones. Queda sin embargo como un personaje singular del Barroco español que, gracias a su buen hacer literario y a su ironía, sigue resultando atractivo de leer. No resulta extraño que en una época de crisis como la nuestra Gracián vuelva a estar de moda.

 

El presente volumen recoge las ponencias de un seminario habido en 2001 en la Universidad de Comillas. Se recogen importantes aportaciones de: Miguel Grande Yáñez, P. Miguel Batllori, S.I., Henar Pizarro, Javier García Gibert, Jorge M. Ayala Martínez, Elena cantarino, Joaquín Almoguera, Luis Jiménez Moreno, José Luis Villacañas y Eusebio Gil Coria. La presentación del volumen es de Ricardo Pinilla Burgos.

 

El volumen muestra la influencia del autor y su carácter de predecesor y aún crítico de la modernidad filosófica. Todos lo trabajos, que se completan con una muestra de los ejemplares de la obra de Gracián que se conservan en la Universidad Pontificia, son de un gran rigor abordando aspectos de la exégesis, la moral, la política, el derecho… Así, este es un libro importante a considerar en la bibliografía sobre el jesuita aragonés.

 

GRACIÁN: BARROCO Y MODERNIDAD

Miguel Grande – Ricardo Pinilla (Ed.)

Universidad Pontificia de Comillas

338 págs.

20 euros

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>