Gratis 53 respuestas a El Código da Vinci, listas para imprimir

Entre católicos y también entre protestantes hace ya tiempo que se debate hasta qué punto es posible sacar algún bien de los bulos esparcidos por El C…

Forum Libertas

Entre católicos y también entre protestantes hace ya tiempo que se debate hasta qué punto es posible sacar algún bien de los bulos esparcidos por El Código da Vinci. Al menos algunas personas muestran interés por documentarse y saber más sobre la historia de la Iglesia, e incluso sobre el Opus Dei. Por eso han surgido diversas iniciativas para, por lo menos, ofrecer una información veraz de los hechos.

Las 53 preguntas más comunes

La web en español del Opus Dei ( www.opusdei.org ) ha publicado 53 textos respondiendo a las 53 preguntas más comunes, con el título "Jesucristo y la Iglesia". Cada una tiene una bonita versión en PDF para imprimir y repartir en grupos de parroquia, dar a amigos, alumnos, etc… Además, cada tema puede reenviarse a conocidos y curiosos.

Los textos han sido redactados por profesores de Historia y de Teología que desmontan los engaños más groseros del libro: Francisco Varo (director), Juan Chapa, Vicente Balaguer, Gonzalo Aranda, Santiago Ausín y Juan Luis Caballero.

Se centran en los temas de historia religiosa y no analizan otros muchos errores de Dan Brown como decir que París la fundaron los merovingios (fueron los galos, como saben los lectores de Astérix) o los referentes a la pintura de Leonardo, el paisaje andorrano (con inexistentes trenes), etc…

La mejor movilización, el "otrocot"

Empieza a llamarse "otrocot" a la propuesta que nació de la asociación de guionistas y artistas de Hollywood Act One, con las guionistas Barbara Nicolosi y Janet Bachler. Consiste en, el fin de semana del estreno (19 de mayo) ir al cine a ver cualquier otra cosa (por eso, no es boicot, sino "otrocot"). En Hollywood saben bien que lo único que cuenta es la recaudación relativa en taquilla del primer fin de semana, con respecto al total de espectadores de esos días.

La convocatoria al "otrocot" hace tiempo que circula con gran difusión. Si el público consolidase esta especie de "plebiscito cinematográfico", adquiriría una fuerte capacidad de influir sobre qué tipo de películas se le piden a Hollywood. Es una acción que de verdad influye en la toma de decisiones.

A finales de abril el arzobispo Ángelo Amato recordaba desde Roma que el libro y la película están repletos de "ofensas, difamación y errores históricos y teológicos acerca de Jesús, el Evangelio y la Iglesia" y pedía que los católicos actuasen.

"Si esta difamación, ofensas y errores estuviesen dirigidos contra el Corán o la Shoah habrían provocado justificadamente una revuelta mundial. Pero como fueron dirigidos contra la Iglesia católica, permanecen impunes", ha agregado Monseñor Amato.

Si el "otrocot" funciona, es posible que se implante como alternativa cristiana y pacífica a la quema de embajadas, que es un sistema de protesta muy eficaz pero de nula implantación entre los seguidores de Jesucristo.

Un documental bien documentado

En Roma, el cardenal Arinze presentó la primera semana de mayo un documental de la agencia televisiva Rome Reports ( www.romereports.com ) titulado «The Da Vinci Code: A Masterful Deception» («El Código da Vinci. Un engaño espectacular»), realizado por el premiado periodista Mario Biasetti.

Incluye puntos de vista de teólogos como el jesuita Gerald O’Collins de la Universidad Pontificia Gregoriana, el ministro de Cultura italiano Rocco Buttiglione y la historiadora de Arte Elizabeth Lev, cuya entrevista fue filmada ante la «Última Cena» de Leonardo, en la iglesia de Santa María de las Gracias, en Milán. También incluye representantes del Islam y un comentario académico de Marc Ellis, profesor de Estudios Judíos en la Universidad de Baylor, con una perspectiva multiconfesional.

«La descripción que Dan Brown hace de Leonardo y su arte es muy superficial –explica Lev, colaboradora de Zenit, señalando la mundialmente famosa interpretación de la última cena de Jesús–. Es una rápida mirada… un barajar las cartas que tenía en la mano para hacer una historia de éxito».

Curso digital en español para desmontar El Código da Vinci

Con el objetivo de explicar la diferencia entre ficción inventada y la realidad de la Iglesia, Vida y Espiritualidad (VE Multimedios) ofrece a partir del 13 de mayo durante cinco semanas un curso en línea a través de Internet titulado «Las claves de la Verdad» sobre «El Código Da Vinci».

Los responsables explican que «al tocar temas centrales de nuestra fe católica, creemos necesario ayudar en la formación y esclarecimiento de estos temas para poder dar razón de nuestra fe», afirman.

Los interesados se pueden inscribir hasta el 12 de mayo. El curso será dictado por el profesor Daniel Calderón y los certificados serán otorgados por el Instituto Nuestra Señora de la Reconciliación y VE Multimedios.

El programa comprende los siguientes puntos y temas:

–«Ante El Código Da Vinci»:¿Quién es Dan Brown?, Ideas centrales de la novela. ¿Es una novela histórica? Fuentes y bibliografía. ¿Porqué preocuparnos de este tema?

–«Una aproximación a los Evangelios»:¿Son históricos los Evangelios? Descubrimientos: Nag Hammadi y los Rollos del Mar Muerto. ¿Qué son los Evangelios gnósticos? ¿Quién y cómo se determinó el Canon de los Evangelios? ¿Hubo influencia de Constantino? ¿Qué es el «Evangelio de Judas»?

–«Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre»: ¿Fue un simple hombre? ¿Fue verdadero Dios? ¿Pudo haberse casado Jesús?

–«María Magdalena»: ¿Quién fue María Magdalena? ¿Qué dice el Magisterio de ella? ¿Qué dicen los Evangelios Gnósticos de ella? ¿Qué papel desempeñaron las mujeres en las Escrituras?

–«El Código de Leonardo Da Vinci»: ¿Quién fue Leonardo Da Vinci? ¿Perteneció a alguna sociedad secreta? Interpretaciones de sus obras: Monalisa, la Virgen de las Rocas. ¿Cuál es el secreto de «La última Cena»?

–«El Opus Dei»: Naturaleza y misión del Opus Dei. Características del Opus Dei. Su Fundador, san José María Escrivá.

Allí donde muchos ven un problema, otros ven una oportunidad para educar, formar, entusiasmar, influir en la sociedad. Eso sí, para ello es necesario moverse, formarse, difundir y actuar.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar