Grecia falseó sus indicadores económicos para poder entrar en la zona euro

El llamado “milagro heleno” nunca existió y Grecia no reunía los requisitos para entrar en la zona euro el 1 de enero de 2001. Esto es lo que se despr…

El llamado “milagro heleno” nunca existió y Grecia no reunía los requisitos para entrar en la zona euro el 1 de enero de 2001. Esto es lo que se desprende de las declaraciones realizadas este miércoles, 22 de septiembre, por el ministro griego de Economía, George Alogoskufis, quien ha reconocido que el déficit público excede el tope del 3 por ciento del PIB, como mínimo desde el 2000. Según Alogoskufis, el anterior Gobierno socialista mintió al facilitar a la Comisión Europea los indicadores económicos que permitieron a Grecia formar parte del club del euro. Los datos de la auditoria llevada a cabo por el nuevo gobierno muestran que el déficit público del 2000 era en realidad de un 4,1 por ciento, en lugar del 2 por ciento que facilitó el gobierno del socialista Costa Simitis. También se trucaron las cifras sobre deuda pública, que era del 114 por ciento del PIB en lugar del 106,2 por ciento declarado. La información que acaba de hacer pública el actual gobierno conservador de Costas Caramanlis pone en cuestión el rigor de la Comisión Europea para acreditar a los países que entraron a formar parte de la Unión Monetaria.

Los indicadores económicos que Grecia a entregado a sus socios europeos se han venido falseando también desde el 2001 al 2003, según manifiesta el ministro de Economía griego. En 2001 y 2002 las finanzas públicas contenían un déficit del 3,7 por ciento, en lugar del 1,4 que se comunicó oficialmente. En el 2003, el déficit real estaba en el 4,6 por ciento y la previsión para este año es del 5,3 por ciento debido a los gastos derivados de la organización de los Juegos Olímpicos. Con estos datos en la mano, Grecia nunca debía haber entrado en la zona euro, al no cumplir los requisitos exigidos por Maastrich de no exceder en ningún caso un déficit del 3 por ciento del PIB y una deuda por encima del 60 por ciento. En cualquier caso, el país se expone ahora a la aplicación de sanciones, al tener abierto un expediente por déficit excesivo desde julio pasado, y de hecho debería haber sido expedientado por incumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Ante esta situación,el actual comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, no descarta abrir un procedimiento administrativo contra el Gobierno griego. El Gobierno heleno intenta evitar sanciones inmediatas alegando que los Juegos Olímpicos deben ser considerados como una “circunstancia excepcional”, al mismo tiempo que se compromete a asumir en el 2005 unos números rojos del 2,8 por ciento.

El Eurostat, cuestionado

Con los datos económicos que ha confirmado el Gobierno de la Nueva Democracia (ND), después de la “tregua” política de los Juegos Olímpicos, los conservadores dirigen sus dardos hacia el partido socialista que, hasta ceder el poder a la ND, había estado gobernando el país durante 10 años. Los socialistas del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) perdieron las elecciones el pasado 7 de marzo. Al mismo tiempo, todas las miradas se dirigen ahora hacia la oficina de estadísticas de la Unión Europea, el Eurostat, por aquel entonces bajo la responsabilidad del comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, actual vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda del Gobierno españoldesde el pasado 18 de abril. Solbes ya se había desplazado a primeros de este año a Grecia, como responsable del Eurostat, para investigar sobre el terreno el estado real de las finanzas públicas. Sin embargo, la pregunta clave hace referencia a cómo es posible que se hayan dado por buenos los datos económicos presentados por Grecia en los últimos 5 años.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>