Grecia: un paso más hacia la recuperación europea

A mediados de este verano, la Unión Europea dará un paso hacia adelante en la recuperación económica gracias al cierre de la asistencia financiera de Grecia. A partir de entonces la economía se encontrará en un ambiente más normalizado

Grecia

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha garantizado que Grecia y sus acreedores alcanzarán un acuerdo para cerrar el rescate de la economía helena este verano, al tiempo que ha destacado que este pasos simbolizará “la última página de la historia de la crisis en la zona euro”.

“El programa griego se terminará este verano. Será un momento importante porque será el fin de la asistencia financiera para Grecia, pero también el fin de la asistencia financiera para la zona euro. Será realmente la última página de la historia de la crisis de la zona euro”, ha dicho el francés en una rueda de prensa tras la reunión del Eurogrupo en Sofía (Bulgaria).

Los equipos de las instituciones acreedoras se desplazarán a Atenas el próximo 14 de mayo con el objetivo de alcanzar un principio de acuerdo sobre la última revisión del rescate. El objetivo es que El Eurogrupo del 21 de mayo pueda “tomar la decisión que conduzca a la finalización del programa” en agosto, ha dicho Moscovici. “Es un objetivo político compartido por todos, es una voluntad extremadamente clara”, ha subrayado.

El comisario de Asuntos Económicos ha explicado que los trabajos “avanzan bien” y que, en su opinión, es “totalmente factible” cumplir los plazos, pero ha advertido de que “evidentemente quedan algunos temas a tratar y trabajos a mejorar” para completar la cuarta revisión del rescate “de manera eficaz y convincente”.

Grecia

Una vez finalizada la revisión, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podrá efectuar un desembolso final de un tamaño “considerable” para crear un colchón de liquidez que facilite la salida del programa, según ha explicado el director gerente del fondo europeo de rescate, Klaus Regling.

Moscovici también ha explicado que el Eurogrupo debe todavía acordar qué tipo de vigilancia se efectuará sobre la economía helena al finalizar el rescate, pero ha remarcado que “en ningún caso” debe tratarse de un cuarto programa de asistencia financiera.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>