Guerra en el Cielo‘, de Charles Williams

La Biblioteca Homo Legens nos sorprende continuamente con su labor de rescate de buena literatura. Cuida el editor de conjugar el valor literario con …

La Biblioteca Homo Legens nos sorprende continuamente con su labor de rescate de buena literatura. Cuida el editor de conjugar el valor literario con el buen gusto y, en la medida de lo posible, con un marcado tono católico o, al menos religioso, de las obras.

Es el motivo de que, para muchos, se esté convirtiendo en una colección de referencia porque aunque las obras son de desigual calidad e intención, sin embargo nunca decepcionan.

Charles Williams es un autor poco conocido. Para situarlo hay que ponerlo en relación con Lewis y Tolkien, que siempre receló un poco de él, y con el grupo de escritores conocidos como The Inklings. Con ellos se reunía para leer en voz alta sus producciones y escribir los libros que les hubiera gustado encontrar en las librerías.

También debe señalarse el atractivo que ejerció sobre grandes escritores, entre ellos T. S. Eliot. Willians, a diferencia de Tolkien y Lewis no sitúa la acción de sus novelas en un mundo imaginario sino que introduce el elemento sobrenatural en la vida cotidiana.

Guerra en el cielo es una novela detectivesca en la que se vierte una visión católica de la lucha entre el bien y el mal. La trama gira en torno al Santo Grial que, después de muchos años desaparecido, es localizado en una parroquia anglicana.

En torno a él, para preservarlo o utilizarlo con fines malévolos, se forman dos grupos. En uno encontramos a un arcediano anglicano, un duque católico y un editor agnóstico. En el bando enemigo tres personajes más bien extraños y atraídos por el satanismo y la magia. Fue seguramente ese interés por el ocultismo, que Williams cultivó en su juventud y se trasluce en sus escritos, lo que le valió los reproches de Tolkien.

La novela funciona en base a la intriga si bien la especulación teológica aumenta conforme se acerca el desenlace. Narrativamente el autor consigue mantener el suspense hasta el final aunque hay párrafos descriptivos de la lucha entre Dios y el maligno que pueden hacerse densos por la forma en que están expresados.

Williams se permite algunas precisiones en torno al deseo, la destrucción, la voluntad, etc. Que exigen más atención de la que uno espera en una novela de este género. Pero, en su conjunto, resulta una muy atractiva lectura que cabe situar entre las novelas de Chesterton y las de género apocalíptico como El Señor del Mundo de Benson. La gracia para conjugar ambos registros hace de esta novela un relato original y atrayente.

GUERRA EN EL CIELO
Charles Williams
Homo Legens
Madrid 2007
290 páginas


El padre Elías, un apocalipsis
.
666, por Hugo Wast
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>