Guía educativa “radicalmente antidemocrática” para adoctrinar a niños andaluces

Los padres de alumnos católicos, la Iglesia y el Partido Popular (PP) exigen la “retirada inmediata” de una guía educativa destinada a profesores y al…

Los padres de alumnos católicos, la Iglesia y el Partido Popular (PP) exigen la “retirada inmediata” de una guía educativa destinada a profesores y alumnos andaluces de ESO y Bachillerato, por considerarla “radicalmente antidemocrática” y por atacar injustificadamente a la Iglesia Católica.

 

La guía didáctica contiene una selección de textos del escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald y está financiada por el Ayuntamiento de Jerez, el Ministerio de Cultura y las consejerías andaluzas de Cultura y Educación.

 

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Católicos (CONFAPA), Juan María del Pino, criticó lo que él considera como un “adoctrinamiento de nuestros hijos” que, según afirmó, persigue la consejería de Educación.

 

“Valiéndose de textos perfectamente manipulados” la Junta de Andalucía traslada a los estudiantes “una visión absolutamente escorada hacia la izquierda, criticando a la Iglesia y a otros partidos políticos que están en la oposición”, dijo Del Pino.

 

“Agresión injustificada”

 

Por otra parte, el obispo de Almería, monseñor Adolfo González Montes, calificó la guía de “radicalmente antidemocrática” por las expresiones vertidas en la misma en contra de la Iglesia Católica.

 

Su publicación supone “una agresión no sólo innecesaria, sino injustificada, contra el caudal moral que acumula la Iglesia en España, además de lo que representa su trayectoria histórica”, afirmó el prelado.

 

El obispo de Almería subrayó que el texto promovido por la Fundación Caballero Bonald y financiado por las administraciones socialistas “sería algo verdaderamente miserable que no podríamos aceptar”

 

“Sectaria y radical”

 

Al mismo tiempo, la portavoz del PP Esperanza Oña mostró su preocupación por el hecho de que el Ejecutivo de Zapatero, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez se dediquen a financiar con “fondos públicos” una guía educativa de estas características.

 

Oña criticó que se quiera transmitir a los alumnos mediante esta guía la idea de “que la derecha es aberrante y que la izquierda es la transmisora de derechos humanos”.

 

“La elección de textos se ha hecho claramente con parcialidad y con sectarismo político, lo que ha encontrado el apoyo de las consejerías andaluzas de Educación y Cultura y del Ministerio de Cultura, precisamente, quizá, por esa parcialidad y sectarismo”, consideró la portavoz popular.

 

La Fundación Caballero Bonald, editora de la guía, negó que “obedezca a intereses de índole partidista” y recuerdó que el pensamiento del autor “es el que es y no es otro”. La vicepresidenta de esta Fundación y alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, tildó de muy grave que el PP “censure el libre pensamiento” del escritor.

 

Sin embargo, Oña replicó que no entiende el porqué de una guía didáctica que refleja una selección de textos “tan sectaria, partidaria y radical”, cuando la obra del escritor jerezano es muy amplia y rica y consta de textos en prosa como en poesía que se han obviado.

 

Artículos relacionados:

 

Lo admiten altos funcionarios: Educación para la Ciudadanía es dar ideología

 

Escándalo en Andalucía: ¡Anuncian muñecas para niñas!

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>