Guías y Scouts de Europa: una ruta inolvidable

Cien jóvenes venidos de toda España se reunen en la Comunidad Valenciana para compartir una ruta por la Sierra Calderona

Guías y Scouts de Europa

Cien miembros de Guías y Scouts de Europa organizan una ruta en la Sierra Calderona, situada en las proximidades de la ciudad de Sagunto, durante el Puente de la Inmaculada. Los equipos, formados por jóvenes de distintas ciudades de España, compartieron juntos una gran experiencia en los bellos parajes de la Sierra.

Guías y Scouts de Europa

Los scouts y las guías empezaron la ruta tras pasar una noche en la localidad de Gátova. Durante los siguientes días, además de caminar, se impartieron diversas actividades como charlas de formación, testimonios de fe y una velada festiva con motivo de la celebración de la festividad de la Inmaculada. El viernes, tras escalar el Pico del Águila, se celebró la Eucaristía en la cima. Al finalizar la Misa, y tras comprobar que todos los equipos estuvieran preparados, los scouts y las guías descendieron hasta llegar al final del día al refugio de la Morería.

Guías y Scouts de Europa

A pesar de las dificultades intrínsecas de la ruta en sí, la moral estuvo bien alta. La Asociación de Guías y Scouts de Europa organiza las rutas para ayudar a crecer en todos los ámbitos a los jóvenes. La formación del carácter con el sacrificio que supone el caminar durante horas, el frío o el cansancio es de gran importancia para el día a día tras volver de la ruta. La metáfora del camino que se recorre con la vida de cada uno está siempre presente.

Guías y Scouts de Europa

El Sábado, con la salida del sol, después de la Eucaristía y del rezo de las Laudes los chicos y chicas iniciaron el último tramo hasta llegar al destino final: el monasterio de Sancti Spiritu. En el monasterio, actualmente de la Orden Franciscana, fueron acogidos para poder descansar de los kilómetros recorridos en los últimos días. El coro, formado por jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 24 años, demostró las horas de ensayos que se ha llevado a cabo durante el año.

Un método cristiano que funciona

El escultismo, nacido en el Imperio Británico a principios del siglo pasado, es la principal fuente de educación y formación en valores de los jóvenes a nivel mundial. Su creador, Robert Baden-Powell, creó este método a raíz de la necesidad de formar a los chicos en una sociedad moderna. En una Londres industrial, el general retirado quería educar en valores a los jóvenes para que tuvieran el deseo de dejar un mundo mejor del que se encontraron. Creó el sistema de patrullas que es el que corresponde a chicos y chicas entre 12 a 17 años.

Años más tarde, su colaboradora Vera Barclay se inspiró en el método scout para crear una adaptación para edades más tempranas (niños y niñas de 7 a 12 años): el Lobatismo. Ella, mientras que llevaba un grupo de adolescentes, vio que los más pequeños también estaban interesados en el método scout. Basándose en El Libro de la Selva, de Rudyard Kipling, pudo ofrecer esta forma de educar a los niños.

Vézelay, la ruta scout hacia al interior de los jóvenes

A pesar de que el origen del movimiento scout sea anglicano rápidamente se aplicó también en ambientes católicos. Jacques Sevin, sacerdote jesuita francés, entabló amistad con Baden-Powell tras ver el éxito de tal novedosa forma de educar. Gracias a esta colaboración se pudo extender por Europa el escultismo.

Guías y Scouts de Europa

Dentro de este contexto a mediados del siglo XX se creó Guías y Scouts de Europa. Este movimiento, plenamente católico, tiene como base la pedagogía scout tradicional y la educación diferenciada. El objetivo es el desarrollo de la dimensión física y espiritual del joven. Aun siendo un movimiento católico, se admiten como miembros a cristianos ortodoxos y luteranos, profundizando así en la dimensión ecuménica.

Los países con mayor presencia de Guías y Scouts de Europa son Francia (con un total de 30.666 miembros), Italia (20.000) y Polonia (5.029). Además de las actividades que se realizan regularmente, cabe destacar el voluntariado que ofrecen a la organización de eventos importantes como las Jornadas Mundiales de la Juventud y las rutas que se realizan en Borgoña (VézelayParay-le-Monial). En España, a pesar de tener un menor número de integrantes, su fase actual es de expansión.

En la actualidad la Asociación de Guías y Scouts de Europa en España se encuentra en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>