¿Guías y Scouts de Europa? ¡Y por qué no!

Acabo de cumplir 20 años, he pasado mi etapa de adolescente y me posiciono para iniciar la vida adulta. Lo hago con optimismo y confianza pues …

Acabo de cumplir 20 años, he pasado mi etapa de adolescente y me posiciono para iniciar la vida adulta. Lo hago con optimismo y confianza pues sé que los fundamentos que me permiten no caer son sólidos y una de las causas de esto lo tiene el escultismo, en mi caso particular, Guías y Scouts de Europa.

Con 12 años me inicié en el escultismo en la primera patrulla de Scouts de Europa de Cataluña. Éramos 6 adolescentes de 11 a 16 años que cómo mucho habíamos ido de convivencias con la escuela o a un albergue, por lo tanto, no teníamos ningún tipo de experiencia en el bosque ni en las técnicas de supervivencia más básicas. Con este panorama, y después de practicar durante 4 meses un pseudo-escultismo, fuimos a un campamento de verano de Scouts de Europa en Galicia. La palabra con la que definí en ese momento aquella experiencia fue dureza, pero hoy, ya con más perspectiva, lo definiría como aventura. No sabíamos hacer nada: ni construcciones, ni fuego, ni cocinar; fue allí, donde por primera vez, valoré las comodidades en las que vivimos. Ahora bien, descubrí el valor del esfuerzo, la constancia y la confianza hacia los otros miembros de la patrulla, en especial hacia el jefe de patrulla, pues cada grupo actúa de forma independiente y son los propios chicos los que deben gestionarse y organizarse. Un protagonismo inexistente en la sociedad actual a esas edades; y esa independencia nos permitió vivir ¡una aventura de verdad!
El cambio que he experimentado de ayer a hoy ha sido muy grande, ahora conozco cuáles son mis límites para poder superarlos y tengo una mayor capacidad de adaptación que me permite reaccionar mejor ante situaciones adversas como la frustración.
Con 20 años, soy, junto con otro compañero de mi edad, jefe de una manada de lobatos (niños de 8-12 años). Es mucha responsabilidad, pero gracias a todo lo aprendido en nuestra etapa scout, nos vemos capaces de enseñar la pedagogía propia scout a través del juego. Esta pedagogía se puede resumir en cinco fines: el sentido de lo concreto, la salud, el espíritu de servicio, el carácter y el sentido de Dios.
Actualmente, los jóvenes dependemos de las nuevas tecnologías para funcionar y la mayoría de nosotros vivimos en un ambiente donde lo tenemos todo hecho. Nos consideramos propietarios de todos los derechos del mundo, ahora bien, sin que esto se traslade en deberes. Lo que nos importa es como afecta a lo mío, no a lo nuestro y alrededor de mi ser debe girar toda la realidad.
Esta, sin duda, es una caracterización poco halagüeña pero creo que próxima a la realidad. ¿Y cuál puede ser una de las posibles respuestas para evitar ser así? Pues acorde con mi experiencia, participando en el movimiento scout y más concretamente en Scouts de Europa. Pues no solo se aprende a ser autosuficiente, responsable, comprometido, a luchar por lo que queremos, sino que además permite conocer otros jóvenes que comparten un mismo ideal, y no solo catalanes o españoles sino también de otros países de Europa pues esta es una característica propia de Scouts de Europa, su amor por la Europa fraterna. Un ejemplo, este verano voy a un campamento de formación pedagógica en Polonia y luego acudo al Eurojam, un campamento en Francia que se realiza cada diez años y que reúne a más de 10.000 scouts y guías y que ya puedo anunciar que será sencillamente espectacular.
Pero si tuviera que dar una sola razón de porque soy Scout de Europa y porque escribo estas líneas sobre esta materia, diría que es porque me ha permitido que hoy sea consciente de la grandeza y perfección de la naturaleza, del mundo real y a través de esta obra, el poder conocer su Creador.
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