Guillem López Casasnovas: “La Ética no es una alternativa ni un complemento a la Economía: los valores son previos a los objetivos”

Guillem López Casasnovas (Ciutadella, Menorca, 1955) es catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) desde junio …

Guillem López Casasnovas (Ciutadella, Menorca, 1955) es catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) desde junio de 1992. Este economista menorquín se licenció en Derecho y en Economía por la Universidad de Barcelona y en 1984 se doctoró en Economía Pública en la Universidad de York.

Ha sidovicerrector y decano de la Facultad de Económicas de la UPF, y fundador y primer director del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF). Miembro numerario de la Real Academia de Medicina de Cataluña, colegiado de méritodel Colegio de Economistas de Cataluña, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Política Social, del CAREC de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, y presidente de laInternational Health Economics Association con sede en Estados Unidos.

Desde el CRES ha dirigido los proyectos sobre la propuesta de reforma de la financiación autonómica de la Sanidad española por encargo del Ministerio de Sanidad y Consumo (1997) y el proyecto de evaluación de las políticas sanitarias delas comunidades autónomas por encargo de la Consejería de Presidencia de laGeneralitat de CAtaluña yde la Fundación BBVA, entre muchos otros proyectos.Desde marzo de 2005 es consejero del Banco de España. En 2008 recibió el Premio Ramon Llull.

López Casasnovas participará el próximo sábado, 24 de noviembre en el Congreso Crisis Económica y Crisis Social: ¿una cuestión moral? donde dictará la conferencia ‘Crisis económica y replanteamiento del estado de bienestar’. ForumLibertas ha conversado con él.

¿Por qué la crisis actual no puede ser analizada solamente desde una perspectiva económica?

Por sus amplias repercusiones sociales y sus efectos destructivos más entre

‘justos’ que entre ‘pecadores’.

¿Por qué parece que la Economía va por un lado diferente a los intereses del hombre?

La Economía es instrumental. La clave radica en los objetivos de una sociedad y de

sus representantes que negligen ciertos valores que a corto plazo parecen

desdeñables pero que a medio y largo erosionan la convivencia social.

¿Es la Ética la solución para que la Economía esté al servicio del hombre y no alrevés?

La Ética no es una alternativa ni un complemento a la Economía. Los valores basados en la Ética son previos a los instrumentos, cualquiera que sean estos. Nunca tendremos una asignación eficiente de los recursos si desconocemos qué objetivos sociales estos han de servir.

“Un gasto social enrocado en inercias y prejuicios puede acabar siendo un lastre más que un apoyo”

En su conferencia hablará del replanteamiento del estado del bienestar. ¿Ha caducado el sistema que utilizábamos hasta ahora?

Deberá reorientarse a las nuevas necesidades y a un nuevo binomio entre responsabilidades individuales y colectivas. La sociedad cambia, también las fronteras del conocimiento y hemos de ser conscientes de que un gasto social enrocado en inercias y prejuicios puede acabar siendo un lastre más que un apoyo al buen funcionamiento de la civis.

¿Cabe esperar cambios sustanciales en los gobiernos y los poderes económicos tras esta gran recesión que vivimos?

Debieran de producirse, sin duda alguna. Pero no soy optimista en una sociedad aquiescente con el status quo y dominada por los grandes poderes que pretenden volver al ‘business as usual’.

“Son las élites del pensamiento social quienes han de reconducir los procesos”

¿Esos cambios vendrán de las mismas instituciones o los impulsará la sociedad civil?

De ninguna de las dos. Son las élites del pensamiento social quienes han de reconducir los procesos. Ya se que esto suena raro pero no espero ni una convulsión social en la calle ni grandes cambios provenientes de una plutarquía de partidos que promueva cambios institucionales de calado. Será la lluvia fina del convencimiento de cada cual acerca de la necesidad del cambio lo que impulsara un cambio de mentalidad primero, relacional después, y finalmente de costumbres (y, en este sentido, transformación moral).

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>