¿Ha espiado Obama al Papa Francisco?

El masivo espionaje que ha practicado Estados Unidos en todo el mundo a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en ingl…

El masivo espionaje que ha practicado Estados Unidos en todo el mundo a través de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), y que ha saltado a las portadas de los principales medios de comunicación internacionales tras la filtración de información por parte de Edward Snowden, ha cobrado protagonismo en España tras saberse que este país también ha estado bajo la lupa del espionaje consentido, en mayor o menor medida, por su presidente Barack Obama.

Los servicios de inteligencia españoles creen que la NSA podría haber rastreado en tan solo un mes más de 61 millones de llamadas, motivo por el cual el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha sido convocado por el Ministerio de Exteriores para dar explicaciones; unas explicaciones que se han traducido en silencio y sonrisas ante los medios tras su comparecencia.

Pero es que, además de España, Estados Unidos ha espiado a sus principales aliados en la Unión Europea, como por ejemplo Alemania, donde ha efectuado más de 360 millones de rastreos; Francia, con 70 millones; o Italia, donde se han rastreado 46 millones de llamadas.

Que Obama autorice el espionaje en ciertos países conflictivos o no tradicionalmente ‘amigos’ de su país, como es el caso, de Afganistán, Irak, Irán, Pakistán, Arabia Saudita, China o India, entre otros muchos, puede tener una cierta justificación, sobre todo desde una perspectiva de espionaje internacional en la que ningún país se libra.

Una vigilancia que se extiende a otros países no sospechosos de ‘animadversión’, como México, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador o Perú, también incluidos en la lista de Estados espiados.

35 lideres mundiales, bajo el ojo de Obama

Pero que lo haga de forma concreta sobre los líderes de ciertos países se escapa a toda lógica diplomática. Hasta un total de 35 líderes mundiales han sido objeto de espionaje por parte de Estados Unidos, según publicaba el diario inglés The Guardian.

La propia Angela Merkel tiene fundadas sospechas de que ha sido espiada a través de su teléfono móvil por parte de los servicios secretos estadounidenses… y con el supuesto consentimiento de Obama.

De hecho, la canciller alemana telefoneó recientemente al presidente estadounidense para pedir "un inmediato y completo esclarecimiento" de esas escuchas y le advirtió de que "rechaza enérgicamente estas prácticas, que considera inaceptables. […] Espiarse entre amigos es algo que no se hace", subrayó Merkel.

Junto con el presidente francés, François Hollande, los dos países han mostrado "el enfado y frustración" que invade a los líderes europeos tras las revelaciones de que muy pocos se han librado de los objetivos curiosos de la Administración Obama.

La excepción de los países WASP

Entre esas raras excepciones, cabe resaltar la del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, quien, además, el pasado 24 de octubre salió en defensa del espionaje masivo practicado por Estados Unidos.

"Cada año, estas agencias contribuyeron a impedir, evitar y posponer importantes ataques terroristas” en el Reino Unido, argumentó el primer ministro, en consonancia con las excusas que ha dado Obama.

Cameron agregó que esas agencias de inteligencia “ayudan a mantener seguro a nuestro pueblo”, y “siempre actúan bajo supervisión del Parlamentario y en el marco de la ley”.

El primer ministro británico señaló que las revelaciones hechas por el ex técnico de la NSA Edward Snowden, quien filtró documentos sobre espionaje a varios medios de comunicación, “no ayudarán a hacer el mundo más seguro, sino que van a hacerlo más peligroso”.

“Lo que Snowden ha hecho efectivamente y lo que algunos periódicos le ayudan a hacer, es convertir en mucho más difícil la protección de nuestros países y de nuestra población”, concluyó.

La excepción del Reino Unido se podría ampliar al resto de países WASP, es decir, blancos, anglosajones y protestantes, entre los que también se encuentran Canadá, Nueva Zelanda y Australia, todos ellos ‘comandados’ por un presidente de color.

¿Y el Papa Francisco?

Así las cosas, a la vista del espionaje masivo de Estados Unidos sobre los países y personajes más importantes de la Tierra, excepto los WASP, no es de extrañar que surja la siguiente pregunta: ¿habrá espiado Obama también al Papa Francisco?

El porqué de la pregunta tiene su lógica en base a varias cuestiones. La primera de ellas es que Estados Unidos siempre ha tenido una preocupación histórica respecto a la Iglesia católica. Y es que a Doctrina Social de la Iglesia no acaba de encajar con los planteamientos políticos y económicos del establishment norteamericano.

En ese sentido, ha habido más de una discrepancia por parte de la Santa Sede con la política internacional estadounidense, muy marcadas por lo que se refiere a las cuestiones más conflictivas, como en el caso de los países árabes.

Además están las críticas vertidas desde el Vaticano a las situaciones bélicas y guerras puestas en marcha o participadas por Estados Unidos. Entre otros ejemplos, Juan Pablo II se opuso a la llamada Guerra del Golfo, en Irak, con George Bush padre como presidente; Benedicto XVI hizo lo propio en la segunda Guerra de Irak, que acabó con el derrocamiento del presidente Sadam Husein y su posterior linchamiento; y el Papa Francisco ha mostrado su firmeza contra la posibilidad de que Estados Unidos y sus aliados invadieran Siria implicándose así en una guerra fraticida que parece no tener fin. Francisco no se ha cansado de pedir a la comunidad internacional que mediara por la paz en esa y otras regiones en conflicto.

Por otra parte está el peso creciente de la Iglesia católica en Estados Unidos, sobre todo debido al incremento de católicos latinos.

Todo ello viene a explicar también el peso y los ataques de los medios de comunicación de los WASP contra el propio Vaticano con motivo de los casos de la pederastia en el seno de la Iglesia.

Cabe mencionar también la sensación de rechazo que provoca el hecho de que haya un cristianismo militante en Estados Unidos que continua provocando recelo. Un ejemplo lo tenemos en la noticia que publicaba recientemente Fuerza Latina Cristiana en su edición digital, según la cual Estados Unidos forma militares anticristianos.

Catolicismo y cristianismo evangélico, ¿"extremismo religioso"?

La información, de Fox News, habla de que en Ford Hood (Texas), la mayor base militar del mundo, se está adoctrinando a los soldados específicamente contra los cristianos evangélicos, los grupos provida y el Tea Party.

Así lo han denunciado diversos soldados que asistieron a charlas durante las cuales dichos grupos fueron señalados como "una amenaza para la nación", advirtiendo de que cualquier militar que les apoyase podría ser castigado por el código de justicia militar.

Todd Starnes, autor de la información de la Fox, habló personalmente con un soldado (que no da su nombre por temor a represalias) que el pasado 17 de octubre estuvo presente en un adoctrinamiento de media hora a cargo de un agente de contrainteligencia que señaló que organizaciones como American Family Association, un grupo cristiano de defensa de la familia, "están destrozando el país".

Otro soldado presente en la charla alertó de lo sucedido a la Alianza de Capellanes por la Libertad Religiosa. "No podía creer lo que estaba oyendo", dijo: "¡La libertad religiosa y otras libertades por las cuales arriesgo mi vida y sacrifico mi tiempo lejos de mi familia, se me estaban arrebatando ante mis ojos!".

Según Tony Perkins, presidente de Family Research Council, el Pentágono está impulsando la propaganda anticristiana: "El secretario de Defensa, Chuck Hagel, debe intervenir inmediatamente para detener este ataque a los derechos y libertades de nuestros soldados", advirtió Perkins.

El periodista de la Fox recuerda en cualquier caso que el pasado mes de abril se conoció un informe reservado del Ejército que consideraba al catolicismo y al cristianismo evangélico como "extremismo religioso".

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>