¿Cómo ha evolucionado y cómo evolucionará la población activa en España?

En cifras absolutas, el grupo de edad de entre 25 y 34 años es el que ha sufrido una mayor disminución en población activa

La tasa de población activa a España se ha mantenido constante desde 2011 a la actualidad La tasa de población activa a España se ha mantenido constante desde 2011 a la actualidad

Antes de nada destacar que cuando hablamos de población activa nos referimos a la población que trabaja o que está buscando trabajo de forma activa. En el caso del paro, se mide sobre el total de la población activa y no sobre el total de la población en edad de trabajar, ya que sino también incluiríamos a los que no tienen trabajo y tampoco lo buscan.

Desde 2011 hasta 2015 la población activa en España se ha reducido en unas 500.000 personas, de los 23,4 millones de personas activas en 2011, a los 22,9 millones de 2015. Los dos motivos principales de este descenso son de un lado los factores demográficos, es decir, la población que se ha incorporado al mercado laboral no ha compensado la que se ha marchado debido a su edad y por otra parte a causa de las personas que dejan de buscar activamente trabajo, sea por motivos personales o de falta de expectativas laborales.

Si disgregamos esta caída de la actividad, se observa como la mayor caída de la actividad la experimentaron los extranjeros que viven en España, y si nos fijamos por edades, fue la población de 25 a 34 años la que vio reducido en una mayor proporción el número de activos. En concreto se redujo en unas 800.000 personas. El principal motivo de esta reducción ha sido debido a que ha disminuido la población en estos intervalos de edad a causa del envejecimiento. El otro intervalo de edad que vio reducida su actividad fue el comprendido entre las edades de 16 y 24 años. Esta no es una mala noticia si se traslada en una mayor formación de los jóvenes. En cambio, para las diversas etapas de edad a partir de los 35 años la actividad aumentó en cifras absolutas principalmente consecuencia de un incremento de las personas que se encuentran en estas etapas de edad y no porque haya mejorado la tasa de actividad.

Los jóvenes son el grupo de edad que han visto disminuir más su número de activos

Los jóvenes son el grupo de edad que han visto disminuir más el número de personas activas

¿Que nos depara el futuro?

A partir de las proyecciones del INE podríamos establecer dos escenarios diferentes. En el primer escenario suponemos que la tasa de actividad se mantiene igual que la existente para el 2015. En este caso, debido al envejecimiento, la tasa de actividad disminuiría en 800.000 personas para el 2020. Esta hipótesis es muy poco probable, ya que esta disminución de actividad llevaría probablemente implícita una disminución en el desempleo que teóricamente generaría un efecto llamada para aquellas personas que hoy no buscan trabajo de forma activa.

En el segundo escenario suponemos que la tasa de actividad aumenta debido al aumento de la tasa de actividad entre las mujeres de mediana edad y de una subida de la tasa de actividad entre los mayores de 55 años. Este escenario es más realista, ya que tiene en cuenta los estímulos aplicados por el gobierno, especialmente para el caso de los mayores de 55 años que están siendo incentivados de forma activa por parte del gobierno para alargar su vida laboral. En este segundo escenario la población activa aumentaría en unas 400.000 personas para el 2020.

En conclusión, para el periodo 2011-2015, a pesar de la disminución del peso de los jóvenes en la tasa de actividad, ésta ha sido compensada gracias al repunte de actividad de los trabajadores de más edad, así la tasa de actividad se ha mantenido constante, situándose aproximadamente en torno al 60%. Ahora bien, estas cifras nos muestran un peligro importante para España, y es que esta disminución de la actividad entre los jóvenes no ha sido toda ella provocada por el envejecimiento sino que también ha sido causada por factores estructurales generados por el mercado de trabajo que pueden hacer perder la esperanza entre los jóvenes de encontrar un trabajo o al menos un trabajo digno. Esta sería una noticia muy preocupante para la sostenibilidad económica futura de España.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>