¿Habrá cambios en Venezuela?

Asamblea Venezuela: puede haber grandes enfrentamientos en el 2016 Asamblea de Venezuela: puede haber grandes enfrentamientos en el 2016

La nueva Asamblea de Venezuela asumió un hecho insólito, una mayoría absoluta de la oposición al gobierno actual chavista por parte de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, una agrupación de todos los grupos opositores). El presidente de la Asamblea resultó ser Henry Ramos Allup, antiguo militante de ADECO, el partido socialista de Venezuela reconocido por la Internacional Socialista. Ramos Allup es un veterano de la Asamblea en la que participó con diferentes gobiernos durante más de 20 años. Todos los otros cargos de la directiva fueron adjudicados también a miembros de la MUD.

La bancada del gobierno abandonó la sala por orden de Diosdado Cabello expresidente de la misma. Según ese diputado del gobierno, el presidente nombrado en esa misma sesión inaugural no respetó el reglamento de la Cámara al permitir la presentación por el líder de la MUD de su programa para el próximo ejercicio. Según Cabello solo podía hacer la elección de los cargos y prestarles juramento, nada más. Por ello se debía convocar otra sesión, lo que no se hizo y de ahí el incumplimiento del Reglamento. No parece un asunto de tanta enjundia, si es que así fuera, como para romper la primera sesión de la Asamblea.

Hubo invitados internacionales entre el público, lo que fue también muy mal interpretado por parte del PSUV que lo consideró una injerencia en los asuntos internos del país, al igual que desaprobó la presencia de los medios de comunicación a quienes no se les había permitido el acceso a la Cámara durante los últimos 16 años de chavismo. Ya se está viendo desde hace días el choque frontal de dos fuerzas en el país. El presidente Maduro indicó que habría que salir a la calle para defender la revolución, a la vez que decía ampliar a un mayor número las misiones ( misiones son políticas-programas públicos como el Plan vivienda ) que el gobierno iba a realizar. Una nota importante a tener en cuenta para realizar nuevas inversiones, el Banco Central deberá apelar al Tesoro e imprimir más moneda lo cual incrementara más, si cabe, la inflación (se dice un 300% ya que no se han publicado estadística), lo que de hecho supone una disminución del poder adquisitivo de la población. Como señaló el anterior ministro de economía nadie puede resistir una inflación de semejante tamaño. Los principales castigados son las rentas fijas (pensionistas y rentistas) y las personas de bajos ingresos, o sea, aquellos que la revolución dice proteger.

Ante esta situación la MUD señala desde la Asamblea que 1) Buscará la autonomía de la institución respetando la división de poderes; 2) Propondrá la ley de amnistía y reconciliación nacional;  3) Durante seis meses buscará todas las formas legales, democráticas y constitucionales para proceder al cambio del presidente y su gobierno. El presidente también ha dicho que remodelará su gobierno en un claro reconocimiento de sus errores de gestión;   4) Propondrá una Ley para otorgar título de propiedad a los beneficiarios del Plan de la Vivienda (se les otorgó, pero la propiedad es del Estado); 5) Se incrementarán las pensiones para garantizar el acceso a medicinas y alimentos; 6) Se retrotraerán las expropiaciones de 4 millones de hectáreas y 1200 empresas que fueron expropiadas, pero que han dejado de producir, ello en un intento de incrementar la producción nacional hoy muy disminuida y que además genera grandes necesidades de importación de productos de todo tipo, para lo cual no se tienen divisas. Recuérdese el valor del barril de petróleo que ha bajado hasta los 35 $ y que de ahí sale el 85% del presupuesto de la nación.

El presidente señaló además un claro enfrentamiento con el gobierno. Tal fue así que frente a unos calificativos de traidores, esclavos del imperialismo, etc. un diputado de la MUD citó al menos diez actos de corrupción que atribuye al gobierno con apropiación de dinero público.

Y es que ya se han iniciado en Panamá investigaciones sobre el expresidente Diosdado Cabello por blanqueo de dinero. La semana pasada fue acusado también Nicolás Maduro y su esposa. Hace un mes la DEA capturó a dos familiares de la primera dama que han sido juzgados en Nueva York por narcotráfico. Recuérdese que un avión apareció en París, no hace mucho, totalmente lleno de cocaína sin que se haya aclarado como pudo suceder. El delito de narcotráfico es una acusación que la DEA ha señalado para miembros del gobierno y altos mandos militares, se dispone de una importante lista y se espera a que el secretario del tesoro inicie un procedimiento hacia los mismos.

Mientras tanto el país se halla sumido, además de la hiperinflación, en una violencia jamás conocida siendo Venezuela, junto con El Salvador, los dos países más violentos del mundo.

Así las cosas no es de extrañar la importante cantidad de venezolanos que emigran del país.

Hasta donde pueden aguantar, es algo totalmente desconocido, pero seguro que estamos muy cerca del límite máximo que un pueblo puede soportar. Los altos cargos militares están comprometidos con la revolución por las enormes prebendas que reciben.

La MUD debe recuperar los 3 diputados que la Corte suprema de justicia está revisando para tener los 112 diputados que le permitiría disponer de una enorme capacidad de decisión como el retirar los poderes especiales que tiene el Presidente de la nación para legislar por decreto y que le permite sustituir a la Asamblea.

Puede haber grandes enfrentamientos en el 2016 donde una salida militar en un sentido o en otro no es impensable. Salidas a la calle de la población y enfrentamientos armados. No hay que olvidar que el gobierno tiene grupos paramilitares perfectamente armados para atacar las manifestaciones de la población civil. Los chavistas no abandonarán el poder conseguido hace tantos años y que tan pingües beneficios ha estado dando. Una vez más, Venezuela es el botín para unos y otros. Todo hace pensar en una gran explosión para el 2016 aunque no está claro qué puede suceder ahí.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>